viernes, julio 5

Hay alerta por ‘posibles desbordes’ de 10 ríos en el Trópico; frente frío ingresó a la Llajta

A pesar de este panorama climático, se espera que las temperaturas vuelvan a elevarse, puesto que para mañana viernes, el Senamhi pronostica temperaturas de hasta 33 grados en la ciudad. 

Una nueva alerta hidrológica de coloración naranja rige para Cochabamba. En esta oportunidad, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó de “posibles desbordes” de 10 ríos del Trópico en la Llajta.

De acuerdo al reporte del Senamhi, la alerta que involucra a las cuencas Caine, Rocha, Chapare, Mizque e Ichilo, comenzó el 24 y finalizará el sábado 27 de abril.

Se espera que, hasta entonces, los ríos afectados sean el Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Chipiriri, Eterezama, Ichoa, Isiboro y Venticuatro.

La alerta naranja es declarada cuando existe una “tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias”. Esta, a su vez, indica la posibilidad de presentar desbordes de ríos “en las próximas horas”.

FRENTE FRÍO DE INVIERNO

En medio de este panorama, en contacto con la Red Uno, el director regional del Senamhi, Erick Sosa, informó del ingreso de una “dorsal del sur” o frente frío de invierno, el cual ocasionó que Cochabamba amaneciera con un cielo nublado el día de hoy jueves.

A pesar de que este fenómeno también ocasionó lluvias en la zona Andina y el Trópico, se espera que las temperaturas vuelvan a elevarse en los siguientes días, reportando temperaturas máximas incluso de 33 grados, prevista para mañana viernes en la ciudad.  

El responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación (UGR) de la Gobernación, Fernando Fernández, informó que el ingreso de la “masa de aire frio” llegó a Bolivia procedente de Argentina y se dirige hacia el Chaco.

Vía: Opinión