domingo, julio 7

‘Familias enteras’ contraen dengue en el sur: Hospital del Sud habilita salas para atención

En salas de Medicina Interna existen nueve personas internadas: ocho mujeres y un varón. El panorama se completa con cuatro niños hospitalizados en Pediatría.

Ante la epidemia y el aumento de casos de dengue, el Hospital de Sud habilitó salas específicas para la atención de la población que contrae esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, informó hoy viernes el director de dicho centro de segundo nivel, Efraín Valencia.

Las cifras son contundentes. En el Hospital del Sud, de enero hasta el 15 de abril, se reportaron 256 casos sospechosos de dengue, de los cuales 168 fueron positivos, esta cifra representa el 74% de personas infectadas por el mosquito Aedes aegypti en esta área.  

La epidemióloga del centro de segundo nivel, Ruth Saravia, informó que, solo hoy viernes, cuatro pacientes llegaron al servicio de Emergencias del nosocomio con síntomas de la enfermedad.

Entretanto, en salas de Medicina Interna existen nueve personas internadas: ocho mujeres y un varón. El panorama se completa con cuatro niños hospitalizados en Pediatría, detalló la galena.

“Hemos hecho el seguimiento para ver si son importados o son de nuestra área, de nuestro municipio y sí, tenemos importados, pero es un grupo pequeño. El mayor número de pacientes son de nuestra zona, más del 50%, corresponden a la zona sud. Ya no podemos hablar de casos importados, sino de autóctonos”, aseveró la doctora.

El incremento de casos de dengue en la zona sur también contribuyó al colapso del servicio de Emergencia del hospital de segundo nivel.

FAMILIAS ENTERAS

Las personas mayores de 15 años “son los que más se están enfermando”, indicó Saravia, quien precisó que, por día, existe un promedio de seis a nueve personas que llegan a este centro de salud con signos de alarma.

“Hemos tenido familias enteras que han llegado a nuestro hospital. Primero llega uno, luego el papá, el abuelito, el hermano, el sobrino y esto entra en una crisis económica para la familia. Todos están siendo internados. Por eso desde que ingresan al hospital se da la conserjería y orientación para la eliminación de criaderos”, dijo Saravia.

FALLECIDOS

Afortunadamente, a pesar de que muchos de los pacientes con dengue llegaron con signos de alarma e incluso hemorragia, el Hospital del Sud no registra ningún fallecido por dicha causa.

Sin embargo, el 24 de abril, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba reporto el deceso de un niño de 11 años a causa del dengue.

Preliminarmente, se conoce que el menor, procedente de la zona sur de la ciudad, estuvo internado por cuatro o cinco días en una clínica particular.

Cochabamba atraviesa un período epidémico por dengue que, a la fecha, ya cobró la vida de siete personas, de las cuales seis son del Trópico y uno de la región metropolitana. A ello se suma que más de 3.000 personas ya contrajeron la enfermedad en la Llajta.

Vía: Opinión