domingo, marzo 3

Zvonko ratifica defensa a los acuíferos y la vigencia de la ley 208 que crea la UCPN Güendá -Urubó

Recordó que el Tribunal Constitucional determinó que su sentencia sobre las reservas naturales no anula la legislación regional

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, reiteró este lunes su denuncia contra el Gobierno central, que busca derogar la Ley 208 que crea la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó. Recordó qu el Tribunal Constitucional determinó que su sentencia, de octubre pasado, sobre las reservas naturales no anula la legislación regional.

Matkovic indicó que el memorial presentado por el vicepresidente David Choquehuanca, en su función de presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), solicita la derogación de 10 de los 14 artículos que conforman la Ley 208.

«Llama la atención que esta Gobernación, en uso de sus competencias desde el año 2015, cuando se promulgó la Ley Departamental 98, ha creado 11 UCPNs. Pero con este memorial solo se ataca y se busca la eliminación del estatus protegido de Güendá Urubó, donde se encuentran casualmente los acuíferos que abastecen de agua a 2 millones y medio de personas», dijo Matkovic.

El presidente de la Asamblea Departamental aseguró que el memorial presenta problemas de forma y de «interpretación forzada de competencias departamentales». Además, señaló que el documento desconoce el fallo constitucional 76/2023 sobre el patrimonio natural departamental.

«Este memorial es un ataque directo a esta Gobernación, a sus competencias y a sus áreas protegidas, para intentar derogar una ley que para la construcción del proyecto carretero que intenta ocupar nuestros acuíferos», manifestó.

También denunció que la solicitud de la Vicepresidencia está impulsada por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que buscan presionar a la Gobernación de Santa Cruz para que homologue la construcción de la carretera Güendá Urubó.

En ese contexto, Matkovic anunció que la Asamblea Legislativa Departamental responderá a «este atentado a las autonomías y al medioambiente» de la manera más contundente.

“Elaborar este requerimiento a solicitud de estos grupos que buscan enriquecerse a partir de la tierra de donde sale el agua de todos los cruceños, no es más que la continuación de una política de Estado de devolución de favores políticos, como lo hemos venido viviendo con la protección a grupos que toman tierras ilegalmente, que provocan incendios y no son procesados, y que, inclusive, se animan a secuestrar y amenazar de muerte a periodistas y a empresarios”, añadió.

En la misma línea, la asambleísta de Creemos, Paola Aguirre, señaló que la solicitud de la Vicepresidencia es inconstitucional, ya que la Asamblea Legislativa Departamental tiene competencia para emitir leyes departamentales que declaren unidad de conservación patrimonio natural.

«El Estatuto Autonómico de Santa Cruz es clarísimo. La Asamblea Legislativa Departamental tiene competencia para emitir leyes departamentales, que declaren unidad de conservación patrimonio natural (a un área) que es parte del territorio cruceño, donde existen reservas de aguas, por ejemplo, como es la zona Güendá Urubó», dijo Aguirre.

Vía: El Deber