viernes, abril 12

Zvonko presentó recurso ante el TCP; pide enmendar el fallo sobre la suplencia del gobernador

Mario Aguilera ya anunció que acatará el fallo. El Comité Cívico convocó a las autoridades departamentales para encontrar una solución al conflicto.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, llegó este miércoles hasta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, para presentar un recurso de complementación y enmienda de la sentencia constitucional que ordena que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el cargo de gobernador, mientras Luis Fernando Camacho permanezca detenido en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Según Matkovic, el memorial está fundamentado en la Ley Departamental 293, que establece cuáles son las causales para una suplencia temporal. La detención preventiva, según el presidente de la Asamblea, no está contemplada en esa ley.

El presidente de la Asamblea también cuestionó la competencia del TCP para emitir este fallo, ya que sus miembros se ‘autoprorrogaron’ en sus cargos más allá del 31 de diciembre de 2023.

«Tenemos un Tribunal Constitucional que no está apto para ya emitir resoluciones y emitir opiniones. Esto debería ser respondido por la próxima gestión que entre, como dice la ley. Para nosotros, este Tribunal dejó de tener facultades a partir del 1 de enero de este año», afirmó Matkovic.

En tanto, Mario Aguilera ya anunció que acatará el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y llamó a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) a cumplir con el procedimiento establecido por la sentencia.

“Yo no estoy pidiendo que se acate. Yo estoy acatando un fallo, que no pasó por mi voluntad. Esto se pudo haber arreglado en muchas otras maneras con mucho tiempo de antelación”, afirmó Aguilera.

Vía: El Deber