domingo, marzo 3

Zvonko, por tierras: “Se nota que por política se está tratando de proteger a grupos (…) Y se ve que aquí hay devoluciones de favores políticos”

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, lanzó duras críticas al Gobierno de Arce

En una mirada crítica a los conflictos por tierras en Santa cruz, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, cuestionó el accionar del presidente del Estado, Luis Arce y al Gobierno.

“(…) No creo que sea desconocimiento (sobre el problema en el departamento), más bien un perfecto conocimiento de lo que está pasando y está faltando a la verdad”, manifestó, en referencia al presidente, Luis Arce.

Luego asestó: “Se nota que por política se está tratando de proteger a grupos, (a los) que después se les pide favores en apoyo político; porque son justamente estos grupos los que han salido a respaldar al presidente en su búsqueda de la candidatura del MAS. Y se ve que aquí hay devoluciones de favores políticos”.

El asambleísta hizo un repaso del tema y criticó acciones de representantes del Estado.

“Hace mucho tiempo, décadas, que se ha venido promoviendo el asentamiento ilegal en esta región, por grupos afines a su partido de gobierno. Hemos visto un comandante de la Policía que fue y se reunió con personas que han amenazado de muerte con armas y salió de esa reunión diciendo que no, que no fue eso lo que quisieron decir y que ya le explicaron a él (Arce), personalmente, lo que en realidad quisieron comentar; y encima se ha detenido a una persona (campesino detenido el fin de semana pasado), que no fue parte de la conferencia de prensa donde se amenazaba a empresarios (en la que participaron Sixto Canazas y Nicolás Ramírez)”, cuestionó Matkovic.

El asambleísta añadió: “Aquí, realmente no hay ningún interés en que esta situación mejore. Se sigue apoyando y protegiendo a grupos que han secuestrado periodistas, que han secuestrado policías, que han participado del asesinato de personas”.

Matkovic sostuvo que las declaraciones de Arce -“Coordinamos la implementación de políticas que den soluciones estructurales y definitivas a la situación. No vamos a tolerar ningún tipo de actividad que esté al margen de la ley, venga de donde venga»- los dejan “más nerviosos; nos preocupa más todavía porque se nota o que le están mintiendo o que ya flagrantemente se quiere proteger a estos grupos de personas”.

Justificó ese comentario con un nuevo cuestionamiento, que esta vez incluye a la Justicia, la Policía y la Fiscalía.

“Mientras la Justicia no funcione, mientras la Fiscalía no haga nada, mientras la Policía no persiga a estas personas, y mientras el Gobierno no ponga mano dura, ordenando a la Policía actuar en estos casos, esto no va a mejorar. Tenemos muertos en la Chiquitania, tenemos muertos en Guarayos, tenemos asentamientos en todo el departamento, en el sur, en el norte, en el este”, afirmó.

El sábado, Erick Fuentes, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, fue aprehendido por la violencia ocurrida la semana pasada en la zona de la subcentral Pailitas, en la provincia Guarayos, enfrentamiento en el que hubo un fallecido.

Vía: El Deber