viernes, abril 12

Zvonko Matkovic entrega informe sobre suplencia del gobernador y ratifica que sentencia del TCP no aplica a Aguilera

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, entregó la documentación este viernes a la Sala Constitucional Tercera. «La suplencia temporal no se aplica a vicegobernadores», indicó.

Rodeado de asambleístas de Creemos, Zvonko Matkovic Ribera, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, presentó el informe sobre la suplencia temporal del gobernador de Santa Cruz. Lo hizo a las 12:03 de este viernes en la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de este departamento.

Matkovic ratificó que en la ALD ya se inició el procedimiento legislativo para determinar la suplencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en el penal de Chonchocoro.

La presentación del informe de Matkovic responde a la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que dispone que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbián, asuma de inmediato como gobernador en suplencia legal de Camacho, situación que no acepta la bancada oficialista de la ALD.

“En estricto cumplimiento a la norma, estoy trayendo los descargos, que la sala me ha pedido. La justicia en Bolivia está por mal camino”, dijo Matkovic, a tiempo de recordar que presentó una demanda por usurpación de funciones del TCP, porque, según él, cesaron sus funciones.

Agregó que existen personas que están “enceguecidas” por abusos de la justicia en contra de una autoridad electa. “Ayer (jueves) en Potosí pusieron una alcaldesa interina, mientras el alcalde está detenido. Lo que el TCP hace es establecer una herramienta para que el MAS persiga autoridades electas”, aseguró.

Cuestionó que las autoridades electas detenidas están siendo apartadas del cargo (temporalmente) y dejando a las instituciones públicas en manos de militantes afines del MAS. “Es común en este país meter presa a la gente sin motivos”, indicó.

El legislador agregó que la sentencia del TCP no aplica a Aguilera, por lo que sería ilegal la asunción del mando en la Gobernación cruceña. “La suplencia temporal no se aplica a vicegobernadores. Lamentablemente al Tribunal Constitucional no le dio la gana de modificar su resolución y mantuvo su error y lo más triste es que ellos no conocían una ley departamental”, enfatizó.

Matkovic dijo que el TCP reinterpreta el Estatuto Autonómico y la Constitución Política del Estado, situación que considera una violación a los derechos de los bolivianos.

Vía: El Deber