sábado, mayo 18

YPFB contribuye a la formación integral de universitarios de la “Juan Misael Saracho”

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos contribuye a la formación integral de estudiantes de Villa Montes. Los futuros profesionales en ingeniería de gas y petróleo e ingeniería petroquímica recibieron capacitación en el control de calidad de hidrocarburos líquidos y calibración de instrumentos, a través del Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos (CNMCPTH).

“La capacitación abarcó los ensayos que realiza el Centro de Medición en cumplimiento a la fiscalización que realiza y el control de calidad a los hidrocarburos líquidos en todos los puntos de medición, asegurando que cumplan las especificaciones definidas en los contratos de operación y los términos y condiciones generales para el servicio de transporte de hidrocarburos líquidos”, afirmó el gerente de Fiscalización, Wilman Yabeta, cita un reporte de YPFB.

Agregó que con relación a la calibración de instrumentos medidores de presión se dio a conocer que la calibración se lo efectúa con patrones de laboratorio de alta exactitud y precisión que cumplen con la trazabilidad al sistema internacional de unidades. “La capacitación a los jóvenes universitarios comprendió conceptos básicos que se maneja en el Vocabulario Internacional de Medidas (VIM)”.

OPINIONES

Al finalizar el primer ciclo de la capacitación, los estudiantes manifestaron su satisfacción con el curso práctico que les permitió desarrollar sus conceptos en materias de metrología e instrumentación.

“Los cursos de capacitación fueron una guía más para nuestra formación académica, nos dieron buenos conceptos, buenas ideas, buenas nociones de cómo se maneja el control de calidad de hidrocarburos y calibración de instrumentos”, afirmó Andrés Benavidez de la carrera de ingeniería petrolera y gas natural.

Por su parte, Efrain Alberto Bautista Quelca, estudiante del último semestre de la carrera de la misma carrera, manifestó que “los cursos nos prestan capacidad técnica, están muy a la altura a nivel internacional y es muy importante el nivel de capacitación que nos están impartiendo desde YPFB”.