domingo, marzo 3

“Yo también he sido irresponsable, no queda otra que asumir la culpa»: promotor del revocatorio a Arce da por archivado su caso

Milton Mamani dijo que el TSE se convirtió en el árbitro bombero y puso un chaleco de fuerza para evitar la revocatoria presidencial

Este 8 de diciembre feneció el plazo para conseguir 1,7 millones de firmas de ciudadanos que pidieran la revocatoria de mandato del presidente Luis Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, sin embargo, no se cumplió con ese objetivo y su promotor Milton Mamani Canaza dijo que el caso quedó archivado y responsabilizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nos notifican el día 8, yo firmo el acta de recibido conforme y hoy día (8 de diciembre) se terminan los 90 días de plazo y esta iniciativa corresponde archivar, ¿por qué?, porque no se ha logrado el objetivo de la adhesión de firmas de los ciudadanos interesados en revocar al presidente Luis Arce y David Choquehuanca”, dijo a modo de protesta, Mamani Canaza.

El 29 de noviembre, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó en un seminario realizado en Beni que existía dos pedidos nacionales de revocatoria de mandato, uno de ellos era del ciudadano Milton Mamani Canaza. Ese pedido había sido admitido en agosto de este año, pero fue hecho público tres meses después.

“Yo también he sido irresponsable, no queda otra que asumir la culpa para no ser cobarde y esconderse; esconder la información como hizo el Tribunal Supremo Electoral que ha tenido que sacar (la información) cuando ha habilitado los subnacionales. Después de 6 meses recién ha avisado el tema de Luis Arce, en pocas palabras, el Tribunal Supremo ha sido su chaleco de fuerza de Luis Arce Catacora y nos ha engañado, yo también he caído en esto”, dijo a modo de protesta el ciudadano cochabambino.

El 1 de diciembre, el Jefe de Estado desafió ir a esta consulta ciudadana y dijo que con el apoyo que tiene ningún revocatorio iba a aguantar. Mencionó esta posibilidad cuando faltaba una semana para que el promotor de la iniciativa logre las firmas necesarias de adhesión y llevarlo a un referéndum.

“Cuando Luis Arce dice ‘no nos corremos’, dice ‘no nos aguanta ningún revocatorio’, cuando en una semana quería que juntemos firmas, imagínese”, criticó Mamani. Explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) solo pide el 15 % del padrón para revocar un mandato nacional, pero que la ley de Régimen Electoral y los reglamentos del TSE elevaron ese porcentaje a 25%.

Decepcionado, dijo que esta iniciativa ciudadana demostró claramente que la democracia directa es un slogan que jamás se cumplirá, pues solo un empresario o un grupo empresarial puede costear el dinero que se requiere para revocar a un político. Recordó que solo después que se hizo pública la noticia recibió respaldos e incluso le ofrecieron libros, pero que ya era tarde.  

Adelantó que no recurrirá a la Justicia ordinaria, aunque podría hacerlo. En su criterio un amparo constitucional solo beneficiará al poder político y usarán ese recurso para evitar los revocatorios locales, tal como hicieron con las elecciones judiciales, donde dos amparos constitucionales detuvieron todo y la Justicia está paralizada.

Vía: El Deber