viernes, abril 12

YLB y empresa rusa firman convenio para emplazar en Uyuni una Planta Piloto de ELD con capacidad de 14.000 t

En presencia del presidente Luis Arce, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group, firmaron este miércoles un convenio para instalar en Uyuni (Potosí) una Planta Piloto de Extracción Directa de Litio (EDL), con una capacidad de producción de hasta 14.000 toneladas (t), en tres fases.

“Esta firma de convenio se traduce en beneficios para nuestro país. A partir de este convenio estamos seguros que estas inversiones y el trabajo y la producción que se van a generar, vamos a generar mayor desarrollo”, expresó el Jefe de Estado.

En la oportunidad, el mandatario destacó que el convenio ratifica “la forma y el modelo de producción y comercialización” que el Estado Plurinacional plantea a todas las empresas extranjeras que quieran trabajar con el litio boliviano.

“Es decir, Bolivia ratifica, con este convenio, que nosotros somos y participamos en absolutamente todos los puntos de la cadena productiva y de comercialización de nuestro litio (…), porque así lo determina nuestro modelo de negocio que lo explicamos a diferentes países”, remarcó.

Resaltó que el litio es un mineral privilegiado en el mundo y Bolivia tiene actualmente una importante reserva que llega a 23 millones de toneladas en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, ubicados, en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente.

Será construida en tres fases

“Es el segundo convenio que se firma con la empresa Uranium One Group de Rusia, subsidiaria de Rosaton (…). La firma de este nuevo convenio es un paso importante en la industrialización de litio bajo un modelo soberano”, destacó la presidenta de YLB, Karla Calderón, al suscribir el documento, en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

La ejecutiva de la empresa estatal explicó que se trata de la construcción de una planta piloto con tecnología EDL, para la producción de carbonato de litio grado batería, en tres diferentes fases.  

En la primera fase, la factoría producirá 1.000 toneladas anuales; en la segunda, 8.000 toneladas; y en la tercera, se sumarán 5.000 toneladas, lo cual suma un total de 14.000 toneladas por año, explicó. 
En tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, recordó que es la primera vez que se instala ese tipo de proyectos en el país, que comenzaron en abril de 2021 cuando se lanzó la convocatoria para que empresas internacionales presenten sus tecnologías EDL.

En ese sentido, explicó que la construcción de la primera fase de la planta piloto con tecnología EDL demandará una inversión de $us 100 millones; y la segunda, que sería la ampliación, de $us 200 millones, a través de un módulo semiindustrial.

“Esto ya da el banderazo para iniciar la construcción de las plantas (industriales EDL), aspecto que es fundamental para el desarrollo de nuestra industria del litio. Esto no solamente va a impactar a la economía nacional, sino que va a generar desarrollo tanto en la fase de construcción como en la de operación”, relievó el ministro.