viernes, abril 12

Vicente Cuéllar lanza frente político para 2025 y su primera propuesta: eliminar el Ministerio de Justicia

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, anunció este martes en La Paz la agrupación Movimiento Ciudadano para el Cambio «Cambio-25», para incursionar en la arena política.

Vicente Cuéllar tomó notoriedad en 2022, con las movilizaciones por el Censo en Santa Cruz. Ahora emprende carrera para las elecciones de 2025.

Como su primera propuesta, el Rector planteó la eliminación del Ministerio de Justicia, al considerar que sólo sirve para manipular los fallos e incluir en los administradores judiciales corruptos.

“Vamos a eliminar a esta estructura  burocrática corrupta, que no le sirve al pueblo”, dijo.

Aclaró que su intención es eliminar en total cinco ministerios, para ahorrar recursos. Pero también creará el Ministerio del Emprendimiento, dotando de capital de semilla a los jóvenes.  

Asimismo, propuso aplicar 30 años de cárcel sin derecho a indulto, además de feminicidas, contra violadores, traficantes de órganos, narcotraficantes, corruptos, avasalladores y ecocidas que destruyen la naturaleza.

En otra propuesta, dijo que todo funcionario debe poner como garantía sus bienes, para que pasen al Estado en caso de que sea descubierto en actos de corrupción.

Señaló también que los asambleístas ya no ganarán sueldos, sino se les pagará por día trabajado, para que se le acabe el “jolgorio”.

Cuéllar anunció que su intención es fortalecer las autonomías, transfiriendo las competencias hacia las regiones.

Anunció que en la política internacional se debe hacer negocios con todos el mundo, sin ser condicionados por rusos y chinos.  

El Rector aclaró que aún no se habla de candidaturas, aunque no descartó alianzas para el futuro.

“Nosotros no  descartamos ninguna alianza ni descartamos ser la única alternativa viable para el 2025. Yo hago un llamado a todos aquellos que quieren reconstruir Bolivia, sumarse a este movimiento ciudadano. Aquí no hay caciques. Aquí no hay caudillo”, agregó.

Vía: Erbol