viernes, abril 12

Viceministro de Seguridad Ciudadana: ‘Nuestro país no está rumbo a lo que puede pasar en Ecuador’

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, descartó este miércoles que Bolivia se encuentre rumbo a la situación que atraviesa Ecuador con la ola de violencia protagonizada por organizaciones criminales.

“Nuestro país, nuestro Estado, no está rumbo a lo que puede pasar en Ecuador, ya que el vecino país tiene una larga trayectoria. Hemos visto la evolución en la tasa de homicidios que ha tenido”, indicó en declaraciones a los medios.

Ecuador enfrenta su tercer día de violencia y terror por las bandas criminales y narcos, que ha dejado hasta el momento 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados.

De acuerdo con Ríos, la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA), propuesta por el presidente Arce, tiene por objetivo la lucha regional contra el narcotráfico y el crimen organizado con el intercambio de información y la experiencia de cada país.  

“Varias medidas que se han adoptado en Ecuador no han sido orientadas o se han descontrolado”, consideró Ríos quien mencionó que además las normativas en el vecino país influyeron a que no se frenen la delincuencia.

El Estudio Global sobre Homicidios de la ONU, difundido a comienzos de diciembre de 2023, señala que Ecuador ocupa el cuarto lugar de la tasa de homicidios en América Latina, por debajo de Colombia, Brasil y Venezuela. Mientras que Bolivia se ocupa en el último lugar de la lista.

Vía: Erbol