domingo, mayo 19

Valórate, el programa de INTI que transforma vidas y empodera a las mujeres

El programa de Cero Tolerancia hacia la violencia contra la mujer, impulsado por la farmacéutica, ha impactado a más de 100.000 mujeres y ha influenciado a otras 25 compañías con mensajes de prevención y sensibilización para fomentar un cambio positivo.

Desde 2015, Droguería INTI se ha propuesto el objetivo de reducir a cero la tolerancia contra la violencia hacia la mujer. Además, busca empoderar con información y diversas habilidades tanto a sus colaboradoras como a las mujeres de distintas partes del país, e impulsar la equidad de género. Esto forma parte de uno de sus pilares fundamentales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de sus valores de sensibilidad social y respeto.

El resultado a la fecha: se ha observado una drástica reducción en el presentismo y ausentismo laboral dentro de la empresa. Más de 100.000 personas en todo el país han recibido el «producto simbólico – VALÓRATE», el cual incluye información preventiva y de sensibilización. El exitoso caso de INTI ha sido compartido con más de 25 empresas con el fin de inspirar la toma de medidas contra este problema social. Además, como parte del compromiso con una sociedad más equitativa e inclusiva, se ha adaptado la información del programa en formato braille para personas no videntes.

Mujeres en INTI, protagonistas de los logros institucionales

INTI es el laboratorio más grande del país. Durante los 88 años de recorrido institucional ha logrado levantar una fábrica de medicamentos de primer nivel en El Alto y posicionar en las familias bolivianas productos esenciales para el hogar como el Mentisan, Tónico INTI, la línea VIMIN, Superal Digest, por mencionar algunas. Genera más de 1.100 empleos directos destacando un importante avance en equidad de género con un 48% de mujeres en planilla. Este enfoque inclusivo no solo fortalece la diversidad en el lugar de trabajo, sino que también promueve una distribución equitativa de oportunidades, impulsando así el progreso económico y social de nuestra comunidad.

Mercedes Roca aseguró se siente valorada. Trabaja desde hace 20 años en Droguería INTI y durante todo este recorrido profesional ha sentido de cerca el apoyo de sus inmediatos responsables y ha tenido las oportunidades para crecer tanto personal como vocacionalmente. Actualmente lidera una unidad de negocio y trata de transmitir esos valores aprendidos con las mujeres que interactúan con ella diariamente. “Droguería INTI ha implementado ‘Valórate’ para proporcionarnos un trabajo digno. Valoro personalmente las oportunidades que se me han dado en la empresa. Y sobre todo, valoro que se reconozcan los resultados de mi trabajo”, afirmó emocionada Roca.

Carla León trabaja hace 21 años en INTI. Ella dice que el grupo de trabajo que tiene se trata como una familia. Actualmente ella es la Jefe de Talento Humano en la Planta de El Alto y destaca lo que han conseguido con el programa Valórate. “Hemos brindado apoyo psicológico a muchas mujeres, trabajamos con temas de transformación y defensa personal para que ellas crean y confíen en sus capacidades, se sientan valoradas y empoderadas para afrontar los desafíos diarios. Con esta iniciativa hemos sentido también que los gerentes nos escuchan, que piensan en nosotras y nos ha hacen sentir valoradas”, explica.

Juana Tola Colque es auxiliar de almacén en El Alto. Trabaja hace 7 años en INTI. Asegura que desde que fue a tocar la puerta y preguntó si contrataban a mujeres en el área de almacén y recibió un ¡claro que sí! como respuesta, sintió el respeto de parte de sus inmediatos responsables de área. “El clima laboral en INTI desde que empecé ha sido excelente. He sentido que se preocupan sinceramente por nuestro bienestar. Tenemos transporte para llegar a la planta de forma segura, hay una guardería y bonos para los hijos que están en colegio. El programa Valórate también nos ha ayudado a fortalecer nuestra autoestima, a ser empáticas entre mujeres y luchar juntas contra la violencia”, expresó.

Andrea Mérida es Analista de Reputación Corporativa y de RSE de INTI. Ella dice que desde el inicio el programa Valórate se ha enfocado en el personal interno para dialogar sobre los preconceptos arraigados del tema de género, hablar de los ciclos de la violencia y brindarles a las colaboradoras la confianza para que puedan comunicar cualquier indicio de violencia.

“Con INTI queremos lograr que la sociedad sea más equitativa e inclusiva en la práctica. Para ello estamos generando permanentemente alianzas para que más sectores se sumen a esta causa. Creemos que este tema es una responsabilidad compartida entre el sector público y privado para que se pueda mejorar las condiciones de la mujer en diferentes aspectos. Ser una empresa equitativa no solo mejora el compromiso de nuestros colaboradores, sino que también ayuda en la productividad y en el clima organizacional”, expresa.

Valórate inició primero en casa

Los colaboradores de INTI han sido los primeros en recibir capacitaciones, mensajes y prácticas que han ayudado a reducir indicadores relacionados con la violencia hacia la mujer. Esta implementación no excluyó a los varones, quienes participaron activamente en capacitaciones sobre masculinidades. Hoy en día, este esfuerzo colectivo contribuye significativamente a fortalecer una cultura organizacional segura y libre de violencia.

Dentro del proceso de incorporación de nuevos talentos, se incluye la presentación de la certificación SIPPASE, en cumplimiento con la Ley 348. Esta certificación establece que una persona no debe tener antecedentes penales por violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia. INTI, en particular, fue la pionera entre las empresas privadas al implementar esta práctica, que previamente solo se aplicaba en el sector público.

Así también los colaboradores que ingresan a la empresa, dentro del proceso de inducción reciben información precisa y conocen las reglas de trato interno, las mismas que incluyen la no violencia hacia la mujer, la equidad de género y el respeto mutuo. Actualmente INTI cuenta con un código de ética que se orienta en la misma línea.