domingo, marzo 3

Unos 50.000 danzarines se lucirán en el Carnaval de Oruro 2024

El sábado 10 y el domingo 11 de febrero, las calles de Oruro se transformarán en un escenario mágico, donde danzarines, divididos en 52 conjuntos folclóricos y fraternidades rendirán homenaje a la Virgen de Socavón

Oruro te espera con los brazos abiertos para vivir la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El sábado 10 y domingo 11 de febrero, las calles de Oruro se transformarán en un escenario mágico, donde 50.000 danzarines, divididos en 52 conjuntos folclóricos y fraternidades, rendirán homenaje a la Virgen de Socavón. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta gran fiesta.

Fechas: Sábado 10 de febrero y domingo 11 de febrero: Entrada devocional, Corso carnavalero.

Recorrido: Avenida 6 de Agosto desde la calle Aroma hasta la plaza 10 de Febrero. Son 3,5 kilómetros de recorrido.

Graderías: El 80% de los asientos en las graderías ya están vendidos.

Precios y sectores de las graderías: Avenida 6 de Agosto: Bs 180 – Bs 400. Calle Bolívar: Bs 100 – Bs 200. Plaza10 de febrero: Bs 500 – Bs 700 (con servicios adicionales y souvenirs)

La Diablada, Carnaval de Oruro
La Diablada, Carnaval de Oruro

Palco oficial:  Estará ubicado en la plaza 10 de Febrero, hay 12 delegaciones confirmadas; además de la asistencia del presidente Luis Arce y su gabinete, queda pendiente la confirmación de diplomáticos.

Transporte: BoA ha incrementado sus vuelos para los días jueves, viernes, sábado, domingo y lunes. Conectan Oruro con el eje central (La Paz, Santa y Cochabamba) y Tarija. En cuanto al servicio terrestre interdepartamental hay un flujo diario de buses que llegan desde La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí.

Hotelería: Todas las habitaciones disponibles en hoteles, alojamientos y residenciales están copadas. Incluso ya no hay espacios disponibles en casas particulares. 

Gastronomía: La ruta gastronómica incluye los famosos helados de canela del mercado Fermín López, el api orureño con pastel o buñuelo en el mercado Campero, el rostro asado que venden a lo largo del recorrido y los chorizos de carne de llama en el barrio La Ranchería. El charquekán de carne de llama es uno de los platos más tradicionales.

Sabores populares

Atractivos turísticos: Faro de Kochupata, Monumento Corazón de Jesús, Monumento a la Virgen del Socavón, Aguas Termales, ruta del Tío de la Mina y el Parque Nacional Sajama.

Vía: El Deber