viernes, abril 12

‘Un plano y 10 hojas no aportan nada’: Montaño se quejó del proyecto de Manfred, pero ‘lo analizan’

La ruta alternativa propuesta por Reyes Villa comienza en la ruta 4 de la localidad de Aguirre, pasa por la zona de El Palmar a orillas del río San Mateo, y llega hasta Paractito en Villa Tunari.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se refirió este jueves al proyecto que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, propone como ruta alternativa al oriente del país y dijo que con los documentos que le entregó el edil “no se puede hacer nada”.

De todos modos apuntó que el proyecto sigue siendo analizado por el Viceministerio de Transporte.

Montaño detalló que le llegó como propuesta «un plano y 10 hojas», algo muy escueto, a su juicio, y que carecería de muchos estudios.

“He revisado su proyecto. Es un plano y 10 hojas. He visto que pasa por el parque Carrasco, pero faltan los cálculos estructurales, el estudio medioambiental, faltan los paquetes de los puentes y viaductos, falta el estudio socioambiental. Un plano y 10 hojas no aportan en nada”, dijo Montaño, aunque aseguró que envió los documentos al Viceministerio de Transporte para que “sea analizado”.

A raíz de deslizamientos y daños en la carretera Cochabamba-Santa Cruz, Reyes Villa volvió a proponer un proyecto en el que trabajó en su gestión como prefecto en 2006 y que impulsa como ruta alternativa a la de la carretera nueva a Santa Cruz.

En su época, el proyecto fue entregado al expresidente Evo Morales. Sin embargo, con el paso del tiempo, la idea se vio truncada e incluso motivó a una denuncia contra Reyes Villa.

El gobierno de Luis Arce solicitó hace meses a la Alcaldía de Cochabamba para analizar su viabilidad, sin embargo, según Montaño, aún faltarían varios estudios.

No obstante, al revisar las declaraciones de Reyes Villa del pasado 18 de diciembre cuando fue a La Paz, el burgomaestre detalló la entrega de al menos 1.200 planos y varios pendrives.

“Acá está, son 1.200 planos los que estoy dejando. Acá está, le estoy dejando dos pendrives por si acaso no lo puedan abrir este, aquí está todo el proyecto. El otro es un resumen ejecutivo. Aquí está el trazo, aquí le explico al ministro, este es El Sillar que han hecho y el camino que nosotros proponemos era este otro”, señaló el edil al funcionario que recepcionó el proyecto.

Vía: Opinión