viernes, junio 14

Un alivio: Cochabamba amanece con lluvias, cielo encapotado y Senamhi emite alerta

Ante la temporada de precipitaciones, la Alcaldía activó a todas sus brigadas de emergencia y desplazó a 200 personas para atender solicitudes las 24 horas del día. La población que lo requiera podrá contactarse con la línea directa 151 y al número de celular 61561515.

Una lluvia persistente baña hoy viernes, desde tempranas horas de la madrugada, la ciudad de Cochabamba. La tan esperada precipitación pluvial también se reportó los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni. La población manifiesta su alivio y agradecimiento.

Habitantes del valle cochabambino reportaron las primeras precipitaciones a las 03:00 de la madrugada. “¡Qué bendición!, “¡al fin!”, “ojalá no pare”, fueron algunas de las expresiones con las cuales se recibió el agua del cielo. También se reportaron lluvias en la región del Cono Sur y para esta hora, el cielo luce encapotado.

La tan ansiada lluvia, «la más larga” de las últimas registradas en la urbe, llega en medio de un pronóstico de precipitaciones pluviales, emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el cual da cuenta que estas persistirán a lo largo de toda esta jornada y se extenderán hasta mañana.

Así, entre hoy y mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 13 y 15 grados; y, las máximas de 28 a 31, con una humedad relativa que superará el 79%, según precisan los pronósticos de las estaciones Sarco y Aeropuerto del Senamhi, en Cochabamba.

Sin embargo, no todo fue alegría. Esto debido a que pasada las 07:00, la avenida Independencia, al sur de la ciudad, reportó los primeros colapsos de alcantarillas.

ALCALDÍA, ACTIVADA

En esta línea, el secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, informó a que al momento no se reportaron inundaciones en la ciudad, debido a la limpieza previa de torrenteras, canales, desagües pluvial y cárcamos de bombeo realizados en los pasos a desnivel de la urbe.

Navia adelantó que, debido a la temporada de lluvias, la Alcaldía activó a todas sus brigadas de emergencia y desplazó a 200 personas para atender solicitudes de emergencia, las 24 horas del día.  

La población que lo requiera podrá contactarse con la línea directa 151 y el número de celular 61561515.

“Estamos esperando lluvias más fuertes y obviamente allí vamos a tener problemas que recurrentemente se nos presentan. Entones, comunicamos a la población que la Alcaldía está predispuesta las 24 horas del día para atender cualquier problema que se presente en la ciudad”, indicó Navia.

SENAMHI

En medio de este panorama, el Senamhi emitió ayer una alerta naranja por lluvias, tormentas eléctricas moderadas y temporalmente fuertes para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.

La alerta, la cual da cuanta de “un nivel de amenaza importante” con “cierto grado de peligro para las actividades usuales”, rige desde hoy hasta mañana sábado.

Entre tanto, para esta hora, la lluvia también se reporta en los departamentos de La Paz, Beni  y Santa Cruz, último departamento donde los soyeros ya auguran buena temperada.

Vía: Opinión