viernes, abril 12

‘U’ ilegal: UMSS presentará denuncia a la Fiscalía; piden a estudiantes no dejarse ‘engañar’

Al momento, la universidad cuestionada oferta 14 carreras y se encuentra en la etapa de inscripciones, a pesar de no contar con infraestructura ni ser legal. 

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentará, en la jornada de hoy jueves, una denuncia formal contra la Universidad Nacional Autónoma Adela Zamudio (UNAAZ), autodenominada “pública y fiscal”, tras que esta institución intentara operar de forma ilegal.  

“El día de hoy vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía, porque no es una atribución de la universidad (investigar). Que la Fiscalía y el Ministerio Público empiecen a hacer las investigaciones del caso y tomen las determinaciones que la ley compete en este tema tan molesto e ingrato para todos” informó, en contacto con la Red Uno, el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayén.

ANTECEDENTES

La denuncia será presentada, luego que la Alcaldía de Quillacollo clausurara ayer miércoles las oficinas de la UNAAZ, ubicadas en el municipio del Valle Bajo cochabambino, debido a que esta no cuenta con una Resolución Ministerial que de fe de su legalidad.

Personal policial procedió al arresto de B.P., el hombre identificado como “rector” y “fundador” de la UNAAZ, en inmediaciones de la plaza 6 de Agosto de Quillacollo. La Alcaldía de Quillacollo también presentó las denuncias respectivas.

Previo a ello, el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) dejó en claro que la UNAAZ no forma parte del comité y, por tanto, no es parte del Sistema de la Universidad Boliviana, razón por la cual “no cuenta con un reconocimiento legal ni legítimo para su funcionamiento”.

En la misma línea, el Ministerio de Educación informó que esta institución “no es una universidad legalmente constituida”.

“Instamos al supuesto rector que promueve esta estafa, paralizar todas estas acciones, reservándonos el derecho, como cartera de Estado, a tomar acciones legales que correspondan”, reza un fragmento del comunicado emitido por el Ministerio de Educación.  

OFERTA CARRERAS  

Al momento, la universidad cuestionada oferta 14 carreras y se encuentra en la etapa de inscripciones, a pesar de no contar con infraestructura.

Se conoce que preliminarmente existirían 300 estudiantes inscritos, quienes habrían realizado “aportes voluntarios” que oscilan entre 50 y 100 bolivianos para formar parte de la institución autodefinida con “pública y fiscal”.

Lavayén catalogó este proceder como “irresponsable”, puesto que dicha institución no cuenta “ni con un solo pupitre”.

PIDEN NO DEJARSE ENGAÑAR

Ante este panorama, pidió a los jóvenes que buscan ingresar a la UMSS “entender” que la casa superior de estudios es una institución de “alta preparación académica”, razón por la cual “no se puede hacer del ingreso a la universidad como si estuvieran entrando a un kínder”.

También instó a los jóvenes a “no rendirse a este canto de sirenas” y a los “engaños” de ofertas académicas nada de este tipo.

Lavayen indicó que la intención de la universidad que se encuentra en entredicho es inscribir a los estudiantes, luego movilizarlos y tras ello conseguir luz verde para funcionar. “Este señor está jugando con la esperanza de los jóvenes”, alertó Lavayén.

Vía: Opinión