domingo, marzo 3

TSJ toma juramento a 46 vocales de tribunales departamentales de Justicia del país; su presidente pide hacer prevalecer la independencia judicial

La designación se hizo con base en las listas remitidas por el Consejo de la Magistratura el 19 de diciembre de 2023

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomó juramento, este miércoles 17 de enero, a 46 vocales ordinarios para los tribunales departamentales de justicia de Santa Cruz, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija. El acto se realizó en el Salón de Retratos del este alto tribunal del país, y fue el primero de forma pública en el inicio del año.

La designación se hizo con base en las listas remitidas por el Consejo de la Magistratura el 19 de diciembre de 2023 y que la Sala Plena procedió al nombramiento por unanimidad y con el aval del magistrado de cada departamento.

Por Santa Cruz fueron posesionados: Silvia Jaqueline Martínez Blacut, Hugo Nelson Alba Flores, David Rosales Rivero, Walter Pérez Lora, Carmen Victoria Vargas Montaño, José Enrique Terán Romero, Mirna Sandra Molina Villarroel, David Marcelo Coca Echeverría, José Emersón Figueroa Morales, Freddy Pérez Chavarría, Jaime Pérez, Gladys Alba Franco, Freddy Larrea Melgar, Marisol Ortiz Hurtado, Irma Villavicencio Suárez.

El presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, recomendó a los vocales hacer prevalecer su independencia y poner en práctica el principio de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, que son inherentes a todo Estado de derecho.

“La independencia judicial es esencial para la integridad de nuestro sistema judicial y como vocales deben mantenerse firmes en su compromiso con la imparcialidad resistiendo cualquier presión externa que pueda socavar la objetividad y la equidad”, manifestó.

En el acto estuvieron presentes los presidentes del Tribunal Agroambiental, Gregorio Aro; del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina y no asistieron el presidente del TCP, Paul Franco ni el fiscal general Juan Lanchipa, como lo hacían en otros actos en pasado año.

Vía: El Deber