martes, mayo 21

TSE llamará a elecciones judiciales cuando reciba nómina de precandidatos elegidos por el Legislativo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este martes que convocará y aprobará el calendario para las Elecciones Judiciales 2024, cuando reciba de la Asamblea Legislativa Plurinacional la nómina de candidatas y candidatos preseleccionados para autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La postura está respaldada en el parágrafo tercero del artículo 42, del parágrafo tercero de la Disposición Adicional Quinta y del parágrafo primero de la Disposición Final Única, todas de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.

Para la organización de las elecciones judiciales, el TSE tendrá un plazo de 150 días.

El lunes, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, consideró que la fecha ideal para las elecciones judiciales es el 22 de septiembre, siempre y cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional entregue la lista de los candidatos judiciales hasta el 6 de mayo.

Precisamente, el cronograma del Órgano Legislativo establece que la entrega de la nómina está prevista entre el 5 y el 6 de mayo.

No obstante, por la falta de candidatas y postulantes con autoidentificación indígena al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional, que impediría lograr la paridad y presencia indígena en las altas cortes, el proceso de revisión de documentos no empezó, por lo menos en la Comisión Mixta de Constitución.

En cambio, en la Comisión Mixta de Justicia Plural empezó la revisión de los documentos habilitantes de los aspirantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.