viernes, abril 12

TSE insta al MAS cumplir con sus estatutos y convocar a un nuevo Congreso para elegir a su directiva

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pueda cumplir con sus estatutos y convocar a un nuevo Congreso donde se pueda elegir a la directiva de ese partido oficialista, afirmó la vocal Dina Chuquimia.

La posición surge luego que la Sala Plena haya declarado en pasada horas improcedente la decisión de un juzgado de Ivirgarzama, Cochabamba, respecto el Recurso Extraordinario de Revisión sobre el Congreso de Lauca Ñ.

“Tanto el MAS como las organizaciones políticas deben cumplir el mandato de la resolución que amplía el plazo para la presentación o más bien el envío de la nueva dirigencia, hablemos más bien la actualización de la dirigencia de los partidos políticos que salen, precisamente, de sus estatutos”, afirmó.

Respecto a posibles recursos que vaya a presentar la dirigencia del MAS, Chuquimia recordó que en el marco del estado de derecho, la ciudadanía, como los partidos políticos, tienen los distintos mecanismos que ellos vean conveniente para presentar ante el TSE.

La vocal recordó que la supervisión que hizo el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al Congreso de Lauca Ñ se cumplió en el marco de las leyes vigentes y lo que establece el Estatuto Orgánico del partido oficialista.

Hasta mayo de 2024, las diferentes organizaciones políticas del país puedan realizar sus congresos, asambleas, cabildos o reuniones nacionales para elegir a sus diligencias nacionales, departamentales o municipales en el marco de su democracia interna.

Vía: Erbol