viernes, abril 12

TSE dice que es “totalmente factible” realizar las elecciones judiciales este año y que no habrá “choque” con las primarias

El Tribunal Electoral señala que tiene todo listo y preparado para las elecciones judiciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidente Oscar Hassenteufel, aseguró este martes que es “totalmente factible” realizar las nuevas elecciones judiciales durante este año y descartó que haya un “choque” con las elecciones primarias.

“Dentro del calendario electoral de este año, nosotros tenemos previsto realizar las elecciones primarias, esas elecciones primarias posiblemente deban realizarse en diciembre de este año, la convocatoria debe ser realizada 120 días antes”, dijo Hassenteufel en una conferencia de prensa.

Por tanto, según agregó, “es posible y totalmente factible que entre ese periodo de diciembre y lo que resta de aquí a ese mes, podamos llevar adelante la elección” judicial, que puede ser en mayo, junio o julio.

Entonces, “no vemos que haya ningún inconveniente para eso. (Además) en ningún caso va a haber un choque porque la elección primaria, como les dije, probablemente será en diciembre”, ratificó.

El mandato de los magistrados elegidos por voto popular finalizó el 31 de diciembre de 2023 sin que se celebraran nuevas elecciones judiciales en Bolivia y ante esa situación se prorrogaron en sus cargos en medio de una serie de cuestionamientos y ahora, incluso, bloqueo de carreteras.

Pero, “lamentablemente no depende del TSE todo el proceso; hay una fase previa que está a cargo de la Asamblea Legislativa y esta Asamblea, por diversos motivos, no ha podido cumplir con su tarea (de la preselección de candidatos); por tanto, en cuanto la Asamblea apruebe la ley de convocatoria, el reglamento de preselección, el Órgano Electoral empezará a realizar su trabajo”, añadió Hassenteufel.

 Pues, según el funcionario, el TSE ya está listo y “con todo preparado” para llevar adelante las nuevas elecciones judiciales en Bolivia.

Vía: El Deber