domingo, marzo 3

Tribunal conmina a Zvonko a posesionar a Aguilera como Gobernador de Santa Cruz en 24 horas

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz conminó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, a cumplir la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4 y posesionar a Mario Aguilera como gobernador en un plazo no mayor a 24 horas.

Asimismo, dispone que todos los órganos e instituciones públicas reconozcan a Aguilera como gobernador en suplencia de Fernando Camacho, que cumple detención preventiva en el penal de Chonchoro, en La Paz, por los hechos de 2019.

En caso de incumplimiento, el caso pasará al Ministerio Público y se instruye la intervención de la fuerza pública para hacer cumplir el fallo.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en diciembre de 2023 la sentencia 1021/2023 -S4 que dispone que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma de manera inmediata el mando de la gobernación cruceña, en suplencia legal del gobernador encarcelado.

Sin embargo, Matkovic y autoridades de la Gobernación de Santa Cruz presentaron un recurso de complementación y enmienda, buscando paralizar la sentencia. El control constitucional rechazó el recurso y ratificó el fallo constitucional.