martes, mayo 21

Tres maneras prácticas para mantener los riñones sanos y prevenir enfermedades

Bolivia tiene una de las tasas de mortalidad por enfermedad renal más altas en Latinoamérica. En marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón bajo el lema salud renal para todos con el propósito de reflexionar y prevenir esta dolencia.

La Enfermedad Renal Crónica en Bolivia (ERC) refleja cifras preocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 255.000 personas murieron por esta enfermedad en los riñones en el mundo y Bolivia figura entres los siete países que tienen las tasas de mortalidad más altas en la región siendo Cochabamba el departamento que presenta mayor número de casos según las estadísticas de 2023.

Fernando Álvarez, asesor científico de Droguería INTI, aseguró que los riñones, el lugar principal de la Enfermedad Renal Crónica, son como filtros que purifican la sangre y eliminan lo que el cuerpo no necesita. También cumplen otras funciones importantes como producir hormonas, regular la presión arterial, mantener el balance de minerales y líquidos y si no le dan el cuidado necesario puede desencadenar en una ERC que significa que los riñones pierden la capacidad de purificar la sangre y eliminar la orina.

“Esta enfermedad es silenciosa y afecta la calidad de vida de quién la padece. Se estima que en Bolivia hay más de 5,000 pacientes que requieren reemplazar la función de los riñones enfermos por una máquina, y se estima que se convertirá en la quinta causa de muerte en 2040, según expertos durante la 7ª edición del foro Avances y Controversias en Nefrología (ACN), en España”, explicó Álvarez. ¿Qué hacer al respecto? El especialista recomienda al menos tres consejos para cuidar sus riñones y evitar más factores de alto riesgo como diabetes, hipertensión, obesidad, si eres adulto mayor, o tiene familiares con insuficiencia renal.

1. Acuda a pruebas periódicas en sangre y orina

Cualquier persona puede contraer una enfermedad de los riñones, pero están más expuestos quienes tienen antecedentes de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad. También, cuando hay antecedentes familiares de enfermedad renal. Es importante evaluar los factores de riesgo y detectar tempranamente cualquier anomalía en el funcionamiento de los riñones con pruebas periódicas en sangre y orina que le ayudarán a conocer con mayor precisión el funcionamiento de sus riñones.

2. Tome bastante agua aún cuando no haga ningún ejercicio

El consumo adecuado de agua es esencial para que los riñones funcionen bien, ayudándolos a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. Estos regulan los niveles de agua del cuerpo al aumentar o reducir el flujo de orina, controlan los niveles normales de sodio y otros electrolitos. Los riñones de una persona sana hidratada de forma adecuada filtran aproximadamente 180 litros de líquidos cada día: evidentemente la mayor parte de esta agua debe ser reabsorbida para evitar que el cuerpo pierda cantidades excesivas.

3. Incluya más verduras y frutas en su alimentación

Para prevenir los problemas renales en lo medida de lo posible, la alimentación ocupa un papel clave. La recomendación de los expertos es no abusar de las proteínas de origen animal y huir de dietas pobres en hidratos de carbono. Sugieren algunos alimentos que promueven la salud de los riñones como los arándanos, ricos en antioxidantes que reducen la inflamación y mejoran la función renal; los pimientos rojos que además de la vitamina C y bajo potasio ayudan a la reducción de la presión arterial; el ajo ayuda a reducir la sal; la manzana y la pera con alto contenido de fibra y el huevo, una opción proteica saludable cuando se controla la ingesta de proteínas.

“Droguería INTI y su línea especializada en el cuidado renal, B. BRAUN, se unen a esta causa con un objetivo claro: concientizar y promover la prevención de enfermedades renales. Así también, la marca alemana con más de 60 años de trayectoria suministra equipos y productos de calidad para tratar a pacientes renales brindando soluciones de hemodiálisis con agua ultrapura de alta calidad”, concluye el experto.