martes, mayo 21

Tres expresidentes de Latinoamérica y líderes del Grupo Puebla se reúnen en Santa Cruz

El evento se lleva en el hotel Camino Real. Apuntan a fortalecer la Unasur y la situación financiera regional

La mañana de este lunes, líderes políticos del Grupo Puebla, además de expresidentes de Latinoamérica y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegaron a Santa Cruz para participar del seminario internacional denominado Nueva Arquitectura Financiera Regional.

Entre los ex mandatarios que participan del encuentro están José Luis Rodríguez Zapatero (Gobierno español), Alberto Fernández (Argentina) y Ernesto Samper (Colombia).

Exmandantarios de varios países en un evento internacional/Foto: Juan Carlos Torrejón
Alberto Fernández, Ernesto Samper y José Luis Rodríguez Zapatero, en el evento internacional

En el evento internacional participan también la expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra y la ex ministra Gabriela Montaño, ambas afines a Evo Morales, además del ex embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiros. No sé observó la participación de parlamentarios del ala ‘arcista’.

En su intervención, Rodríguez Zapatero se refirió a la articulación del mundo multipolar. Sostuvo que existe un retroceso en la comunidad política internacional, afectado por los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, e Israel y Hamás.

A decir de Rodríguez Zapatero, el problema del primer cuarto del Siglo XXI es el retroceso en la construcción en una política internacional, basado en la cooperación y en los principios de Naciones Unidas. Considera que América debe contribuir a la unidad de cara a la Cumbre del Siglo XXI de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en septiembre de este año.

Vía: El Deber