domingo, marzo 3

Tras presentar Cambio 25 entre vítores, Cuéllar baja ritmo y evita decir que buscará ser presidente

El rector de la Uagrm prefirió hablar de sí mismo como uno más, como el «articulador», de pronto, del movimiento ciudadano que oficializó ayer en La Paz.

Después de los aclamaciones y la algarabía, producto de la presentación oficial de su propuesta Cambio 25 -misma con la que quiere hacerle frente al oficialismo azul en 2025-, Vicente Cuéllar ha decidido no confirmarse como candidato a presidente.

No, al menos, por ahora. Entiende que es pronto para ello, aunque quedó claro ayer que, incluso, ya ha delineado algunas acciones radicales (la eliminación de unos cinco ministerios) cuando llegue el momento de las propuestas rumbo a los comicios generales próximos.

Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Augrm), eligió autodenominarse como una especie de «articulador» del movimiento ciudadano que ha expuesto ayer, en La Paz.

«Yo he manifestado que soy uno más de este movimiento ciudadano. Soy, de repente, el articulador en este movimiento ciudadano. Soy el que ha tomado la iniciativa, el que ha buscado conversar con muchos protagonistas a nivel nacional. Eso me ha permitido dar las palabras esta mañana (por ayer, en pleno acto público), pero solamente como un articulador de este movimiento ciudadano, y no como un candidato», expresó, entrevistado por Que No Me Pierda.

Ha quedado claro. Cuéllar, definido como un hombre de campo de Santa Cruz, de momento, se separa de posibles etiquetas. 

También explicó cómo surgió Cambio 25. «Nació como una agrupación ciudadana departamental. La aspiración de nosotros era sacar una agrupación ciudadana departamenntal, pero como esto fue creciendo, la iniciativa de los protagonistas a nivel nacional me dice: ‘Vicente, hagamos un partido político y lancemos este proyecto en la ciudad de La Paz, el centro político de Bolviia. Eso va a mostrar que es un proyecto político de alcance nacional, pero es una aspiración».

Dicho aquello, el hombre que integra las filas de Cambio 25 ha optado por no encasillar su agrupación, aunque le gustaría que sea un partido político, con personería jurídica establecida. 

«Vamos a ver en el camino cuál es la (opción) más conveniente. Si bien, el tiempo en este momento para sacar la personería jurídica como un partido político de alcance nacional va a ser difícil, si las condiciones se dan, vamos a asumir ese desafío. 

«COMO BUENOS CABALLEROS»

El rector Cuéllar invitó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a «dar un paso al costado». Él entiende que el partido oficialista ya no tendría mucho que «ofrecer».

«¿Qué más le puede ofrecer el MAS al pueblo boliviano? Cumplieron un ciclo (los del MAS), deben darse cuenta. Por lo tanto, deben dar un paso al costado como buenos caballeros. Lo hicieron mal, lo hicieron bien. El pueblo los va a juzgar».

Vía: Opinión