martes, mayo 21

Tras frustrado envío de más de 7 toneladas de droga mandan a prisión a 3 sujetos

La cocaína incautada en Oruro, el pasado 14 de marzo, debía ir a Bélgica. 

Tres personas fueron enviadas con detención preventiva al penal de San Pedro, en Oruro, acusadas del frustrado envío a Bélgica de 7 toneladas con 280 kilos de cocaína que estaban adheridas a estructuras de hierro en mercadería de exportación que se encontraba en tractocamiones.

En audiencia de medidas cautelares, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 de Oruro fundamentó con suficientes indicios que Reinaldo A.E., Álex C.A. y Brayam P.V., de 50, 20 y 20 años, respectivamente, son autores de los delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.

“Dentro del inicio de la etapa preliminar del caso, la Fiscalía colectó el acta de requisa de contenedores con mercancía de exportación que permitió demostrar la existencia de la sustancia controlada”, explicó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, de acuerdo con una nota de prensa.

Otros elementos que se presentaron en la audiencia fueron la prueba de campo de las estructuras con sustancia adherida que dio positivo para cocaína, secuestro de teléfonos celulares, entre otros, que permitirán demostrar quiénes son las personas involucradas es esta actividad ilícita.

De acuerdo con los antecedentes, el hecho se registró el 14 de marzo, cuando personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se constituyó a instalaciones de la Aduana Fronterizo de Pisiga, de la provincia Sabaya del departamento de Oruro para realizar la revisión de mercaderías de hierro de exportación en contenedores de dos tractocamiones.

La mercadería pertenecía a la empresa Todometales y tenía como destino Bélgica.

Cuando se realizó la revisión a los tres tractocamiones, en dos de ellos, se encontraron compartimentos prefabricados (macaco), donde se halló la sustancia controlada que dio positivo a cocaína con un peso total de siete toneladas con 280 kilos, por lo que se procedió a la aprehensión de los involucrados.

Vía: Opinión