viernes, marzo 1

Tras doping y castigo de 4 años, Basco acusa ‘error’ de farmacéutica y sueña con volver a correr

El fondista orureño fue suspendido por cuatro años debido a que dio ingirió Clembuterol en el antidoping de los Suramericanos. 

Vidal Basco dio la cara. El fodista orureño, suspendido por cuatro años tras su doping positivo, rompió el silencio para contar su versión, para dar a conocer qué pasó.

Mediante cuatro videos en su cuenta de Facebook dio explicaciones sobre la suspensión de cuatro años impuesta por la Unidad de Integridad Atlética (AIU) tras dar positivo por Clembuterol en la prueba antidopaje durante los Juegos Suramericanos de Asunción en octubre de 2022.

Vidal contó que sufrió un resfrío y, en medio de su tratamiento, en la farmacia confundieron uno de sus medicamentos.

Relató para los Juegos Suramericanos del año pasado, hizo un campamento de preparación en Cochabamba, donde se resfrió, la ultima semana. “Fui a hacer un campamento al CEFED (Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo) de La Tamborada, las primeras dos semanas entrenando de la mejor forma, pero la última semana me resfrié. Trate de curarme naturalmente, pero no funcionó”.

Indicó que al regresar a Oruro, antes de su viaje a Paraguay, consultó con un amigo suyo que es doctor.

“Regresé a Oruro el sábado 8 de octubre. En la tarde fui a consultar con un amigo que es medico general. Él me recetó, de acuerdo a mi situación de salud. En la receta me dio Ambroxol, Amoxicilina y Berocca”.

Conforme a su versión, al ir a comprar los medicamentos, la farmacéutica se equivocó y le entregó otro producto, el cual el atleta no se percató e ingirió. Ese medicamento es el que contendría Clembuterol, la razón de su sanción.

“Yo no estoy informado de medicamentos, no sé manejar bien la computadora. Me siento muy ignorante en esta parte, pero sí sé la verdad. Yo jamás he tratado de engañar en mi carrera deportiva”, resalta en su declaración el orureño.

“No sé qué va a ser ahora de hoy en adelante de mi vida, pero quiero regresar después de esta suspensión. Quiero regresar a correr, de la mejor forma, como siempre lo he hecho. Correr mucho mejor después. Lo tomo por el lado bueno”, agregó para finalizar.

La AIU anunció públicamente la sanción el jueves, detallando la investigación y las declaraciones de Basco. La suspensión provisional desde el 19 de julio de 2023 se acreditará al período total de inelegibilidad, permitiéndole regresar a la competición el 19 de julio de 2027.

FEDERACIÓN ATLÉTICA BOLIVIANA

Opinión Bolivia se contactó con el presidente de la Federación Atlética de Bolivia, Marco Luque, para consultarle sobre el caso. “Hemos intentado comunicarnos con él, mediante correo, llamada, y demás, pero no tuvimos respuesta. Nosotros no podemos ayudarle como tal, al ser sobre doping es un tema complicado, pero podemos orientarlo. Él puede recurrir a la instancia del TAS, para tratar de apelar la decisión”.

Vía: Opinión