domingo, marzo 3

Tras conflictos y amenazas por tierras, Gobierno advierte que no tolerará ninguna actividad delincuencial

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que no se tolerará ninguna actividad delincuencial “venga de donde venga”, tras los conflictos por tierras en la provincia de Ascensión de Guarayos, Santa Cruz, que dejó como saldo a un fallecido y varios heridos.

“Desde el Gobierno nacional expresamos y manifestamos que no vamos a tolerar ninguna actividad delincuencial venga de donde venga. Si hay personas que están cometiendo alguna apología del delito o están adecuando su conducta a un tipo penal van a tener las consecuencias correspondientes”, dijo la autoridad.

El sábado 2 de diciembre, se suscitó un conflicto por tierras entre Pailitas y la comunidad Santa María, en la zona conocida como Las Londras, ubicada en la provincia Ascensión de Guarayos, Santa Cruz.

El enfrentamiento fue por tierras fiscales entre comunarios, interculturales e incluso empresarios y dejó como saldo un fallecido del sector intercultural y otros heridos. La Policía identificó a al menos 19 personas vinculadas a la violencia.

El pasado miércoles, los interculturales de San Julián lanzaron amenazas de muerte contra empresarios a quienes responsabilizan de la muerte de Félix R.B., de 23 años.

A esto se suma, la intimidación del representante de la Federación Intercultural San Julián y miembro de la comunidad 24 de Septiembre Pailitas – La Londras, Nicolás R. T., quien indicó que este sector se declaró en estado de emergencia y anunció una “defensa armada”.

“Nosotros nos vamos a defender ahora sí con armas, ¡no tengo miedo! Nosotros mañana pasado planificaremos, ¿sí o no hermanos? vamos a ir armados. Les digo señores autoridades, medios de comunicación esto no va quedar impune (…), nos declaramos en estado de emergencia. Nosotros no vamos a permitir un empresario que arremeta, no vamos a permitir dirigentes traidores”, dijo el ahora investigado.

Ante esta situación, el titular de Gobierno remarcó que cualquier persona que amenace con utilizar un arma de fuego será sancionada.

“Aquí no vamos a permitir que nadie se arme, que nadie amenace con armas de fuego. Las únicas instituciones que pueden tener un arma de fuego son las Fuerzas Armadas y la Policía, cualquier otra persona que tenga la tenencia o porte de algún arma de fuego sin los registros correspondientes va tener una sanción ejemplar”, advirtió.

Asimismo, remarcó que las tierras en conflicto son tierras fiscales que le pertenecen al Estado y que no serán dotadas a interculturales, comunarios ni a empresarios. Por ello, cualquier persona que esté en esos predios será investigada por avasallamiento.