domingo, marzo 3

Terminal, transporte, comercio y estibadores de La Paz pierden más de Bs 5 millones por bloqueos

La administración de la Terminal de Buses de La Paz, taxis, transporte interdepartamental, comerciantes y estibadores perdieron más de Bs 5 millones a causa de los bloqueos de caminos instigados por Evo Morales.

El administrador de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio, informó, en contacto con Bolivia Tv, que se registra una pérdida económica de más de Bs 5 millones a causa de esa medida extrema, en actividades dentro y fuera de ese punto de salida y llegada de flotas.

En ocho días de bloqueo, se registró la pérdida de Bs 4,5 millones en el transporte interdepartamental por venta de pasajes, Bs 89.388 en la administración de la terminal, Bs 84.000 en taxis, Bs 315.000 en el comercio y Bs 26.000 en estibadores.

“Los turistas cancelaron sus visitas a La Paz y ese perjuicio también es fuerte, porque no es que hoy día se levantan los bloqueos y mañana empiezan a llegar los turistas. Ese es un proceso que lleva dos, tres meses”, lamentó Gemio.

Manifestó que esos más de Bs 5 millones perdidos son irreversibles y se trata de dinero que debía ser inyectado a la economía de los paceños, época de un importante movimiento económico.

Afines a Evo Morales sostienen el noveno día de bloqueo de caminos en demanda de elecciones judiciales – cuyo proceso para su realización es competencia del Legislativo y no del Ejecutivo – y una nueva candidatura del dirigente cocalero a las elecciones presidenciales; sin embargo, varios sectores rechazan y reprochan esta medida.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta este martes se identificaron 36 puntos de bloqueo, principalmente en Cochabamba (23), seguido de Santa Cruz (3), Potosí (2) y Oruro (2). La medida se lleva a cabo no en todo el departamento, sino en vías estratégicas.

El diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca logró el lunes la conformación de una comisión bicamaral que se encargará de elaborar, por tiempo y materia, desde este martes 30 de enero, una ley de elecciones judiciales que tomará de base el proyecto de Ley 144 y la sentencia constitucional 0049/2023 que declaró inconstitucionales los artículos 14, 29.II, 30.I, y la disposición adicional séptima, y la Constitución.