viernes, junio 14

TCP dispone que el Vicegobernador asuma ‘inmediatamente’ como Gobernador mientras Camacho esté en la cárcel

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó que el vicegobernador Mario Aguilera asuma “inmediatamente” la suplencia temporal en el cargo de Gobernador mientras que Luis Fernando Camacho se encuentre recluido de manera preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

Se trata de la sentencia constitucional 1021/2023 S-4 que fue emitida a través de una acción de cumplimiento que fue presentada por un grupo de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo departamental.

“a) El Vicegobernador, asumir inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz; y, b) El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador Titular”, señala parte resolutiva del fallo.

Consultado al respecto, el abogado del gobernador cruceño, Martín Camacho, informó que todavía no fue notificado con la sentencia del TCP para asumir alguna posición al respecto.

“Tanto el presidente de la Asamblea Legislativa como del vicegobernador Mario Aguilera deberán ser ellos dos primeros en ser notificados con la sentencia para poder realizar una interpretación”, añadió.

El gobernador cruceño se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro desde fines de diciembre de 2022 por el denominado caso Golpe de Estado I, además de otros como el “decretazo” y la adquisición de un carro bombero, presuntamente irregular.

Vía: Erbol