domingo, marzo 3

Sucre: abogados cuestionan fallo de prórroga de magistrados y estos dicen que se garantiza el servicio judicial

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Juan Pablo Cervantes, no descartan denunciar a los magistrados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hay un rechazo generalizado de parte de los abogados a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ampliar el mandato de los magistrados del TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura y de los propios tribunos, mientras los magistrados aplaudieron el fallo que les prorroga.

El exmagistrado del TCP y abogado de Evo Morales, Orlando Ceballos, vaticinó que a partir del 2 de enero, Bolivia tendrá magistrados y tribunos va a tener «un Órgano Judicial manso y sumiso».

«El TCP es un instrumento de Iván Lima, la Sala Plena del TCP es una vergüenza nacional, son ‘muchachos’ al servicio de Iván Lima, eso es lo que son», manifestó.

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH), Juan Pablo Cervantes, cuestionó que los magistrados se hayan convertido en juez y parte en una declaración Constitucional que les beneficia a ellos mismos con la autoprórroga y anunció un pronunciamiento y no descartan denunciar a los magistrados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Este fallo deja el tela de juicio la imparcialidad, esa declaración adolece de serios errores y han sacado tal cual la sentencia que avala la reelección de Evo Morales», señaló Cervantes.

El criterio del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Marco Antonio Baldivieso, el TCP usurpando las funciones del titular de la soberanía que es el pueblo asume la decisión de prorrogarse el mandato.

«El propio guardián y custodio de la Constitución la ha vulnerado, quién podrá defendernos, quién va a defender a Bolivia si el encargado de hacer cumplir la Constitución, la vulnera, la cambia, la modifica para hacer un favor político», manifestó.

Para los magistrados que fueron prorrogados lo que el TCP hizo es garantizar la continuidad de los servicios judiciales.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, indicó que al declarar inconstitucional el proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales el TCP lo que hizo es garantizar el derecho de los bolivianos con la continuidad de los servicios en los altos tribunales del Estado, a partir de enero de 2024. “Consideramos que (el TCP) resguarda la Constitución y hace respetar la misma y todo su contenido”, sostuvo.

Otra de las autoridades judiciales que se pronunció tras el fallo del TCP fue la presidenta del Tribunal Agroambiental, Tereza Garrón quien asegura que la ampliación del mandato dispuesta por el TCP evitará la ruptura institucional y un vacío de poder en los altos tribunales de justicia del país.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csutcb), del ala evista, Marcelino Flores, adelantó que el 2 de enero iniciarán movilizaciones e impedirán el ingreso de las autoridades prorrogadas a los altos tribunales.

Vía: El Deber