sábado, mayo 18

Siete de los diez embalses de La Paz llegaron al 100% de su capacidad y se garantiza el recurso hídrico hasta fin de año

 El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Jaime Gutiérrez, informó este miércoles que siete de los diez embalses que proveen agua a La Paz y El Alto llegaron al 100% de su capacidad, lo que garantiza el recurso hídrico hasta fin de año.

“Siete represas han llegado a su capacidad total, que corresponde a la cuenca de la ciudad de La Paz, por tanto, en La Paz, Mecapaca, Palca (y otros municipios) tendremos el agua potable hasta fin de año”, dijo Gutiérrez .

Según el reporte de Epsas, hasta el martes, los diez embalses registraron más de 52 millones de metros cúbicos de agua que equivalen al 85% de su capacidad de reserva.

Los embalses de Inchacaca, Hampaturi Alto, Jankokhota, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita registraban el 100% de su capacidad de almacenaje de agua.

En tanto, Tuni reporta el 72%, Ajuankhota 90% y Milluni 78%.

El interventor explicó que los embalses sufren un rebalse natural, por lo que Epsas trabaja en la cuenca superior de los mismos “tratando de captar todo el líquido posible” y encausar el caudal de los ríos.

El trabajo en la parte inferior de las cuencas corresponde a la Alcaldía de La Paz.

“Epsas trabaja en Hampaturi y Palcoma con maquinaria para prevenir posibles desastres y los municipios deben hacer el dragado y encause de los ríos para que tomen la dirección que corresponde y no llegue a las costaneras”, dijo.

Gutiérrez informó que para cualquier emergencia la población puede comunicarse con la línea gratuita 800-10-8844 las 24 horas.