martes, mayo 21

Serecí asegura que era falso el certificado de nacimiento de la ‘Reina del narcotráfico’

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) aseguró este lunes que es falso el certificado de nacimiento presentado por una narcotraficante peruana, para conseguir una cédula de identidad boliviana.

Este caso se refiere a la peruana Reyna Violeta Gozme, conocida como la “Reina del narcotráfico” en su país, quien la semana pasada fue detenida en Paraguay portando una cédula boliviana con el nombre de Norma Claros Torrico.

Según el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en 2017 la peruana había presentado un certificado de nacimiento para tramitar la cédula.

Sin embargo, el el director del Serecí, Adolfo Freire, aseveró que no existe ningún registro a nombre de Norma Claros.

El funcionario aseguró que no existe partidas con esa identidad y que tampoco tiene registro en el Padrón Electoral.

Señaló también que los datos del certificado son inconsistentes, porque hacen referencia a un número de Oficialía de Cochabamba del año 1984, pero en realidad ese código corresponde a La Paz.  Asimismo, el usuario que habría impreso el documento no coincide con los datos de sistema.

En ese marco, aseveró que la documentación se obtuvo de manera fraudulenta y que corresponde al Segip explicar cómo se otorgó la cédula.  

“Se ha presentado un certificado falso. Se estableció que toda la información que consigna el certificado de nacimiento es falsa. Entonces obviamente corresponderá al Segip en su momento establecer pues quién ha participado en la emisión de esa cédula de identidad con un certificado falso”, agregó el director del Serecí.

Aclaró, sin embargo, que se espera el documento físico de parte del Segip, para verificar si el papel es el oficial del certificado de nacimiento.    

Vía: Erbol