martes, mayo 21

Sentencian a 30 años de cárcel al hombre que mató a su suegra y a su cuñada en La Guardia

Se sometió a un juicio abreviado tras aceptar la culpa por cometer el doble asesinato. Cumplirá su condena en la cárcel de Cantumarca, en Potosí

30 años de cárcel sin derecho a indulto fue la determinación que dictó la justicia en contra de Samuel Velasco Dávalos, el hombre de 38 años que mató a su suegra y a su cuñada, en el municipio de La Guardia, del departamento de Santa Cruz.

Velasco Dávalos cometió el doble crimen el 11 de febrero del presente año y después huyó; sin embargo, después de casi un mes, el jueves 7 de marzo, de este año, fue capturado por la localidad de Bulo Bulo, en Cochabamba.

La Policía trasladó a la capital cruceña al autor de la muerte de estas dos  mujeres, quienes el día del hecho intentaban defender a la pareja del sujeto cuando era agredida.

La audiencia de medidas cautelares se realizó en el interior de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en la capital cruceña, lugar donde el acusado aceptó someterse a una salida alternativa, por lo que firmó el consentimiento de ir a un juicio abreviado, aceptando su culpa y una condena de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto.

El procedimiento abreviado demoró aproximadamente 30 minutos, luego el representante del Ministerio Público y la familia de las víctimas, salieron ante los medios de prensa a anunciar que Samuel Velasco Dávalos fue sentenciado a 30 años de cárcel.

La Policía capturó al autor del doble asesinato en La Guardia/Foto: Ministerio de Gobierno
La Policía capturó al autor del doble asesinato, en Bulo Bulo, Cochabamba/Foto: Ministerio de Gobierno​

El fiscal Boris Herbas indicó que el autor del doble asesinato y del feminicidio en grado de tentativa, deberá cumplir su condena en la cárcel de Cantumarca, en el departamento de Potosí, por lo que deberá ser trasladado en las próximas horas.

Herbas agregó que el acusado no mostró ningún tipo de arrepentimiento, se sometió al procedimiento abreviado y no hizo uso de su palabra.

«El imputado admitió el doble crimen y solo manifestó su voluntad de someterse a un procedimiento abreviado», dijo el fiscal.

El autor del doble crimen continúa prófugo/Foto: RR.SS.
El doble asesinato se registró en el municipio de La Guardia, el pasado 11 de febrero, de este año.

¿QUÉ SE SABE DEL AUTOR DEL DOBLE ASESINATO EN LA GUARDIA?

Samuel Velasco Dávalos, de 38 años, convivía con su pareja en la urbanización Jardín Valparaíso, en el municipio de La Guardia, lugar donde el 11 de febrero de este año llegó en horas de la madrugada a su domicilio, tomó por la fuerza a su pareja a quien obligó a mantener relaciones sexuales.

El agresor no se detuvo y sometió a su víctima, quien pidió a gritos, ayuda, por lo que su familia, entre ellas su hermana y su madre, salieron en su defensa, es así que Samuel Velasco Dávalos terminó atacando a la familia de su mujer.

El hombre apuñaló más de 40 veces a su cuñada, y también atacó a su suegra, quien fue evacuada a un centro médico, pero falleció.

Velasco Dávalos se dio a la fuga luego de cometer el doble crimen, fue buscado por los alrededores del lugar de los hechos, pero no fue encontrado. Tras casi un mes, la Policía logró dar con su paradero en una localidad de Cochabamba.

Según la familia de las fallecidas, el hombre era agresivo, por lo que su pareja ya no quería tener nada que ver con él.

De acuerdo con sus antecedentes en la Policía, Velasco Dávalos tenía una orden de captura por haber provocado un incendio en un camión cisterna, pero cuando fue buscado, el sujeto se ocultó por una semana en el monte.

El suejto finalmente cayó en manos de la Policía, pero no por provocar el incendio, sino por haber matado a su cuñada y a su suegra.

Vía: El Deber