domingo, mayo 19

Senado inicia trámite de dos créditos, pide información adicional de otros cuatro a Diputados

La Cámara de Senadores remitió dos de seis proyectos de ley de créditos a la Comisión de Planificación para el inicio de su tratamiento; mientras para el resto de los cuatro solicitó a Diputados documentos adicionales para su consideración, informó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Los proyectos que iniciaron el proceso de tratamiento son el préstamo BOL-37/2023 para la construcción con pavimento del camino Faja Norte (Yapacaní) por $us 56.000.000 y el que aprueba el contrato de préstamo BOL-36/2023 para el proyecto mejoramiento y ampliación a 8 carriles carretera La Paz-Oruro, tramo Senkata-Apacheta, por $us 57.246.082.

El senador del MAS Rubén Gutiérrez preguntó en la sesión la razón del por qué solo se dio lectura en correspondencia a sólo dos proyectos de ley, cuando en las últimas dos semanas fueron aprobadas en Diputados seis normas sobre créditos.

“La consulta es puntual: ¿por qué los otros proyectos de ley referentes a créditos, que ya remitieron desde la Cámara de Diputados, no están consignados en este punto que hace referencia a proyectos de ley?», cuestionó.

Rodríguez respondió que por Secretaría General se ha solicitado más información a la Cámara de Diputados sobre cuatro proyectos de ley, sin dar mayores detalles.

“Se ha mandado una nota para requerir mayor información sobre las notas presentadas en torno al primer crédito (de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo), estamos a la espera de la respuesta de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, alguna documentación adicional que requiere”, explicó.

En la “medida que tengamos absolutamente todo se remite a la Comisión y de manera rápida eso se aprueba. Estamos a la espera de la documentación que solicitamos a Diputados”, insistió.

El proyecto de ley de crédito de $us 176 millones para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi en el tramo2B Confital-Bombeo fue aprobado el 22 de febrero, fue uno de los primeros en ser aprobado.

En esa ocasión el sufragio quedó empatado en 50 votos por la aprobación y 50 por el rechazo, lo que obligó a la presidenta en ejercicio de Diputados, Verónica Challco, a emitir su voto y lograr la aprobación con un voto de diferencia del proyecto de ley de crédito.

No obstante, para los opositores de Comunidad Ciudadana, Creemos y los “evistas” se hizo fraude en la votación electrónica, lo que fue rechazado por diputados del MAS.

Los otros proyectos de ley, aprobados entre el 29 de febrero y el 1 de marzo, son el crédito por 15.000.000.000 de yenes japoneses ($us 100.046.850) destinados al programa de “apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19” y de $us 56.050.000 para el camino pavimentado Faja Norte (Yapacaní).

Además de dos créditos para electrificación por $us 200.000.000 y $us 125.000.000; y el préstamo de $us 67.246.082,37 para el mejoramiento y ampliación a ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta; y otro por más de $us 62.000.000 para la expansión de la red de Mi Teleférico en La Paz.

La Comisión de Planificación del Senado está integrada por los senadores Isidoro Quispe (MAS-presidente), Virginia Velasco (MAS) y Nely Gallo (Comunidad Ciudadana).