sábado, mayo 18

Segip presentará querella contra exfuncionarios que emitieron documentos falsos a narco da Fonseca

Según Mojica, ambos exfuncionarios respondían a la administración del exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero

El director regional del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Alpacino Mojica, informó este lunes que presentará una querella contra dos exfuncionarios que emitieron documentos de identidad falsos al narcotraficante Lourival Máximo da Fonseca, quien ya fue extraditado a Brasil.

“Nos vamos a poner como parte querellante, porque un operador ha emitido una cédula de identidad a una persona extrajera sin haber requerido la documentación correspondiente. También se le ha entregado una licencia de conducir en el municipio de San Ignacio”, dijo Mojica.

Fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien informó que el narcotraficante Lourival Máximo da Fonseca, residía en Santa Cruz con un carné falso, que lo identificaba como José de Jesús Souza, para evitar ser descubierto por la Policía.

“Lourival Máximo da Fonseca contaba con múltiples identidades en Brasil y Paraguay. En Bolivia tenía una identidad falsa, que la obtuvo el año 2016 sin presentar ningún tipo de documentación. Esta identidad fue entregada por el exfuncionario Fernando Carol S. O., quien no se encuentra en el país actualmente; y se realizarán todas las diligencias para que responda ante la Justicia”, informó Del Castillo.

Mojica informó que Fernando Carlos S. O. presuntamente salió del país hacia Estados Unidos, luego de que en 2016 otorgó, de manera irregular. la cédula de identidad a da Fonseca, uno de los narcotraficantes más ‘pesados’ de América, que enviaba toneladas de droga a Europa.

El otro exfuncionario del Segip implicado fue identificado como Gary O. A., quien entregó, en 2018, una licencia de conducir al brasileño, en el municipio de San Ignacio, pese a que su cédula de identidad ya estaba observada.

Según Mojica, ambos exfuncionarios respondían a la administración del exministro de Gobierno de Evo Morales, Carlos Romero, por lo que descartó que durante su gestión se hayan entregado documentos de identidad a prófugos de la justicia.     

En 2023, se descubrió que el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y su hermano Diego Marset Alba también tenían documentos de identidad falsos emitidos por el Segip.

Vía: El Deber