martes, mayo 21

Searpi de Santa Cruz lleva proyecto a Cobija para frenar inundaciones

Las lluvias han dejado 33.280 familias afectadas y 42 muertos en todo el país.

Un equipo de la Gobernación de Santa Cruz, encabezado por el director del Searpi, Luis Ernesto Aguilera, se trasladará este viernes a Cobija, Pando, para presentar un proyecto integral de manejo y control de cuencas con el objetivo de mitigar los desastres naturales en esa región del país.

«En el espíritu que siempre caracterizó nuestra tierra, Santa Cruz de la Sierra, vamos a Cobija dada la situación de calamidad pública que se vive producto de las inundaciones (por el desborde del río Acre)», señaló Aguilera.

El proyecto, que, según Aguilera, ya fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), contempla el manejo de cuencas, un sistema de alerta temprana, contenciones, reforestación y capacitación.

Inundaciones en Cobija
Luis Enrique Aguilera, director del Searpi

​»Es un proyecto integral que busca soluciones a largo plazo para que no vuelva a suceder lo que está pasando», dijo Aguilera. «Tenemos la experiencia y los técnicos para ayudar a Cobija a superar esta situación», sostuvo.

El proyecto también busca la participación de los países vecinos de Perú y Brasil, ya que la cuenca del río Acre, que atraviesa Cobija, es compartida por los tres países.

«Debe haber una coparticipación de estos países en las soluciones integrales del problema y ese es otro de nuestros objetivos, conversar con estas autoridades del Brasil y del Perú», indicó.

El nivel del agua baja, pero la alerta continúa

El nivel del agua del río Acre ha descendido en los últimos días, pero las autoridades mantienen la alerta ante la posibilidad de nuevas crecidas.

«Todavía estamos a la espera de lo que pueda suceder en las cabeceras del Acre», dijo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. «Se estima que dentro de cuatro a cinco días pueda venir un siguiente golpe de agua que puede poner en dificultades una vez más al municipio de Cobija», añadió.

Inundaciones en Cobija
Inundaciones en Cobija

Las lluvias afectan a miles de familias en todo el país

Las intensas lluvias que azotan Bolivia han afectado a miles de familias en todo el país. Hasta el momento, se han reportado 23.879 familias afectadas y 9.404 damnificadas. Las muertes subieron a 42 en todo el país y hay dos desaparecidos.

Las autoridades han habilitado 9 albergues en Cobija para acoger a las familias que han sido desplazadas por las inundaciones.

Vía: El Deber