domingo, mayo 19

Santa Cruz: una niña muere por influenza y los casos suben a 435

La menor de edad era asmática y llegó tarde para recibir tratamiento.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportó un aumento de casos de influenza en el departamento, con 435 casos positivos en las últimas 12 semanas epidemiológicas. De estos, 391 se registraron en las últimas dos semanas, con 19 personas internadas y cinco en terapia intensiva. Se ha registrado el fallecimiento de una niña de 9 años por la enfermedad.

Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, informó que el departamento se encuentra en una epidemia de transmisión alta de influenza. «Estamos trabajando en todas las medidas de promoción y prevención de salud», señaló.

Se conoce que la menor de 9 años que falleció por influenza era asmática y llegó tarde para recibir tratamiento, lo que provocó un avance fulminante de la enfermedad.

Dorian Jiménez, responsable del Programa de Influenza del Sedes, mencionó que el 14% de los casos del total de afectados de influenza son menores de cinco años. 

En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a un centro de salud si sus hijos presentan síntomas de influenza, como fiebre, dolor de garganta y secreción nasal. «El riesgo está en la tardanza», advirtió.

Jiménez también advirtió contra la automedicación y recomendó que las personas con síntomas de influenza consulten a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

Indicó que no se aconseja el cierre de colegios, ya que el virus se propaga fácilmente y esta medida no ha demostrado ser efectiva. Sin embargo, se recomienda que los padres no envíen a sus hijos al colegio si presentan sintomatología respiratoria.

Vía: El Deber