sábado, mayo 18

Salud ejecuta acciones de prevención contra el dengue e insta a participar con la eliminación de criaderos de mosquito

El Ministerio de Salud ejecuta acciones de prevención contra el dengue desde agosto pasado, pero lo más importante es que la comunidad participe activamente con la eliminación de los criaderos de mosquitos, afirmó este martes el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

“Hemos trabajado con anticipación y ha dado buenos resultados, las mingas y tareas de eliminación de los criaderos para el control de enfermedades e intervinimos en Pando, norte de La Paz, Cochabamba, entre otros municipios”, dijo el Viceministro.

Señaló que, desde agosto del año pasado, se estuvo socializando información sobre las medidas de prevención y control del dengue, con capacitación a los profesionales de salud, vigilancia epidemiológica, entre otras acciones.

Cada año, con la temporada de lluvias, se generan las condiciones para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, además, de chikungunya y zika.

Las regiones donde se presentaron más casos de dengue son el Trópico de Cochabamba; norte de La Paz; Bermejo, Yacuiba y Villa Montes en Tarija.

En Cobija, Pando, todavía se espera que termine de bajar las aguas del río Acre para evaluar los casos de dengue.

Enríquez explicó que acción de prevención de la enfermedad es asumir responsablemente medidas de protección contra el mosquito, como usar mosquiteros, repelentes, mallas milimétricas en las puerta y ventanas, ropa de manga larga y pantalón largo.

Remarcó que la responsabilidad de prevenir y luchar contra el dengue es compartida.

“No solo corresponde a los técnicos de vectores, sino que las acciones van desde el nivel nacional, departamental y municipal, pero sobre todo la comunidad debe estar activa con la eliminación de cosas inservibles, sacar la maleza y evitar que quede algún lugar donde se pueda criar el mosquito y así lograr el control de la enfermedad”, enfatizó Enríquez.

Los síntomas de la infección vírica son fiebre alta, dolor en los músculos y las articulaciones. Los médicos recomiendan acudir al centro de salud y no automedicarse.