domingo, marzo 3

Sala Constitucional otorga en parte un Amparo al ala ‘arcista’ para convocar a otro Congreso del MAS

La Sala Constitucional I de La Paz otorgó la tutela en parte al ala “arcista” en una Acción de Amparo que presentó contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinando que la convocatoria a un nuevo Congreso del MAS-IPSP tenga el concurso de las organizaciones sociales.

Los dirigentes del ala “arcista” presentaron el Amparo, argumentando que no había cumplido con el artículo 13 del Estatuto partidario, el cual establece que un Congreso debe convocarse previo consenso de las organizaciones sociales.

El abogado Franklin Gutiérrez, que patrocina a los “arcistas”, explicó que el TSE omitió hacer cumplir este precepto del Estatuto, pero con este nuevo fallo el Tribunal Electoral debe hacer que se tome en cuenta a las organizaciones sociales para convocar a otro Congreso.    

“(La Sala) ha concedido en parte y le ha solicitado la solicitado al Tribunal Electoral, en este fallo, que vuelva a emitir otra disposición en la resolución, pero considerando el artículo 13 del Estatuto del MAS, es decir que se convoque a un nuevo Congreso, pero tomando en cuenta a las organizaciones sociales”, afirmó.

Señaló que la Sala Constitucional ha dispuesto 24 horas para que se cumpla este fallo.

La militante del ala “evista” Wilma Alanoca rechazó el fallo y consideró que la Sala Constitucional actúa políticamente a favor del Gobierno, además de que incurre en prevaticato.    

“Esta tutela manifiesta que debería convocarse en 24 horas a un nuevo Congreso. Lo que nosotros vamos a hacer es apelar está determinación porque no corresponde”, reclamó  Alanoca.

La exministra de Evo Morales denunció también que la Sala Constitucional no tomó en cuenta la decisión de una juez de Ivirgarzama, de ordenar al TSE que emita otra decisión respecto a la anulación del Congreso de Lauca Ñ.

Al respecto, el abogado del “ala arcista” señaló que se tratan de dos cosas distintas, puesto que se accionó otra resolución en este caso. Indicó que el TSE deberá cumplir con ambos fallos.

En este conflicto, el “evismo” insiste con hacer validar el Congreso de Lauca Ñ, donde Evo Morales fue reelegido como presidente del MAS; mientras que los “arcistas” restan legitimidad a ese Congreso porque no habría participado todo el Pacto de Unidad.

Después de hacer el análisis, el equipo jurídico del «evismo» señaló que el fallo no cambia la situación, porque aún la directiva tiene la potestad de convocar al Congreso, aunque con las organizaciones sociales. Actualmente las organizaciones están divididas y el ala «evista» sostiene que las matrices están en su bloque. 

Vía: Erbol