domingo, marzo 3

Sala Constitucional da tres días a Zvonko para informar sobre el cumplimiento de la suplencia del gobernador

El presidente de la Asamblea Legislativa tiene tres días a partir de este martes para informar sobre el cumplimiento de la sentencia 1021/2023 del TCP

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dio tres días de plazo al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, para informar sobre el cumplimiento de la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispone que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbián, asuma de inmediato como gobernador en suplencia legal de Luis Fernando Camacho Vaca, que se encuentra detenido de manera preventiva en la cárcel paceña de Chonchocoro.

“Se ordena a las autoridades accionadas, Zvonko Matkovic y Mario Joaquín Aguilera Cirbián, que informen en el término de 3 días el cumplimiento de la sentencia constitucional plurinacional 21/2023-S4 acompañado de prueba que intentare valerse”, dice parte de la resolución de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).

El plazo otorgado por la justicia corre a partir de este martes 16 de enero, cuando fueron notificados el presidente de la ALD y el vicegobernador. Esta resolución se da luego del reclamo de los asambleístas del Movimiento al Socialismo exigieron que se acate el fallo del TCP al presentar un memorial.

“Se corre el traslado a los terceros interesados para que pudieran pronunciarse en el terminó de tres días”, dice en la parte final el documento firmado por los vocales Juan José Subieta y Yimmy López de la Sala Constitucional Tercera.

Fueron los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada de la Sala Constitucional Cuarta del TCP que en una de sus sentencias (1021/2023) emitidas en diciembre de 2023, ordenaron que asuma Mario Aguilera en suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, que permanece recluido en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

Esta mañana, horas antes de ser notificado con el plazo de tres días, el presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, informó que ayer se inició el proceso legislativo para tocar el fallo del TCP.

«He iniciado el proceso legislativo, enmarcado en una ley vigente como es la ley 293 (ley departamental), que es la única que me da un marco normativo para que esto pueda seguir adelante», indicó.

Matkovic dijo que se remitió a la Comisión de Constitución y Gobierno toda la documentación correspondiente para que esta sala emita un informe, que será derivado al Pleno de la Asamblea. Además, aclaró que no se está abriendo a la suplencia del gobernador, sino que se está cumpliendo con el procedimiento establecido en la Ley Departamental 293.

Por su parte, la Asambleísta Paola Aguirre, confirmó que la ALD fue notificada esta tarde con la resolución de los vocales Juan José Subieta y Yimmy López de la Sala Constitucional Tercera, pero aclaró que los tres días otorgados no son para ejecutar la suplencia del gobernador, sino “para informar si se inició el procedimiento de cumplimiento” de la sentencia 1021/2023.

Aguirre dijo que ya se informó a la Sala Constitucional Tercera que ayer se activó el procedimiento que contempla la Ley Departamental 293, que está vigente y que regula la ausencia de la primera autoridad del departamento.

Además, explicó que la Comisión de Constitución y Gobierno de la ALD recibió la documentación para analizar en un plazo de 15 días la sentencia 1021/2023 y emitir un informe que será tratado al pleno de la asamblea, en donde se debatirá si es aprobado o rechazado.

“La Ley Departamental de regulación de la ausencia temporal e impedimento definitivo de la Gobernadora o Gobernador del departamento de Santa Cruz, ser encuentra completamente vigente, somos autónomos no necesitamos enviar nuestras leyes para que un Tribunal Constitucional, nos diga de oficio si son o no válidas”, cuestionó.

Vía: El Deber