sábado, mayo 18

Saavedra denuncia, ante la Contraloría General del Estado, irregularidades en la contratación del desayuno escolar

Por su parte, el concejal Juan Carlos Medrano pide que se aclare por qué la comuna presuntamente paga más por los productos que entrega a los estudiantes

El concejal Manuel, ‘Mamen’, Saavedra presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado contra la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, por la contratación del desayuno escolar.  De su lado, Juan Carlos Medrano, legislador municipal, pidió a la comuna que aclare por qué paga tanto por productos específicos, como la banana. 

Mostrando tres bandejas con raciones líquidas, sólidas y frutas, para ejemplificar el desayuno escolar que se brinda en el eje central del país, el concejal Manuel Saavedradenunció, la mañana de este martes, un supuesto sobreprecio de Bs 36 millones, en la actual gestión del alcalde Jhonny Fernández.

Saavedra calculó que el costo anual del desayuno escolar por estudiante en La Paz es de Bs 360; en Cochabamba asciende a Bs 350 y, en Santa Cruz de la Sierra llega a Bs 460.

“En Santa Cruz se estarían gastando Bs 100 más (que en otros municipios) al año, y ¿por qué pagamos más, si acá producimos de todo?. Si multiplicamos esa diferencia por el número de alumnos, que son 360 mil, son Bs 36 millones, que se podrían usar para contratar dos guardias municipales para cada unidad educativa; mejorar la calidad, cantidad y variedad del desayuno, o construir cuatro nuevos módulos por año”, calculó el legislador.

El edil presentó, la tarde de este martes, una denuncia ante la Contraloría para que audite los procesos de contratación de la alimentación complementaria escolar, que el 2024 empezó con retraso y con problemas en la cadena de frío.

«No entendemos por qué se está pagando demás. Estamos sirviendo el desayuno escolar más caro del país y, lógicamente, deja mucho que desear en cuanto a la calidad y la cantidad de los productos que reciben nuestros niños», manifestó Saavedra.

Por su parte, el concejal Juan Carlos Medrano realizó otro ejercicio. Fue hasta el mercado Abasto y consultó sobre el precio de las bananas por caja y por docena. 

A través de un video, el legislador demostró que, al por mayor, el precio de la docena de bananas no excede los Bs 3; cuando la Alcaldía, supuestamente, paga Bs 9. 

«La Alcaldía está comprando cerca de 630.000 docenas de bananas (gualele) con un presupuesto de casi Bs 6 millones. Le pedimos a la Alcaldía que aclare este asunto y que cuidemos el dinero de los bolivianos», manifestó Medrano. 

Esta gestión la entrega de la ración sólida como líquida del desayuno escolar no se efectuó desde el día que iniciaron las clases, sino dos días después. 

Raúl Ascarrunz, director municipal de Educación, aseguró el 7 de febrero: «Las empresas han hecho un esfuerzo para entregar la alimentación complementaria».

Según la autoridad municipal: «Esperamos que pronto podamos regularizar la situación en todo el resto del país, para que todos reciban su desayuno escolar, porque es un derecho». En ese momento Bolivia atravesaba un conflicto en el que las carreteras estaban bloqueadas, razón que el Municipio cruceño dio para justificar la demora en la entrega de la alimentación complementaria escolar.

Vía: El Deber