domingo, junio 16

Retiran el instructivo del Sernap que prohibía dar información sobre incendios; la institución habla de un «malentendido»

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas afirma que anima a sus funcionarios «a que continúen informando las actividades que se realizan en pro de las áreas protegidas»

“Respetuosos de la libertad de expresión, del trabajo de los medios de comunicación y de los periodistas, nos pusimos en contacto con el Sernap para que retire el instructivo emitido por su autoridad”, anunció la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en conferencia de prensa este jueves.

Esta semana se conoció un instructivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en el que prohibía a los directores y funcionarios de áreas protegidas emitir declaraciones -a los medios de comunicación- sobre los incendios y lo que sucede en las áreas protegidas. La medida fue cuestionada por periodistas y activistas; los primeros hablaron de censura previa y violación al derecho de la información.

Alcón, por su parte, insistió: “Se garantiza la libertad de expresión”. Además, indicó que es importante que estos funcionarios den a conocer su versión, puesto que “en redes sociales circula la desinformación”.

Entre tanto, el Sernap emitió un nuevo comunicado, en el que habla de una “confusión” y un “malentendido” surgidos a partir del instructivo. No hace referencia explícita al retiro del instructivo, como mencionó la viceministra.

“El instructivo hace hincapié en la responsabilidad que todos tenemos al manejar información oficial de la institución”, aclara, a tiempo de mencionar que las declaraciones o publicaciones a nombre del Sernap deben contar con la autorización correspondiente, según su reglamento interno. Además, señala que debe haber “canales adecuados” para la difusión de información.

“Este llamado no busca restringir libertad de expresión de nuestros funcionarios, sino asegurar un manejo responsable y coordinado de la información oficial que compartimos con la población. Queremos garantizar la veracidad y la precisión en cada comunicado, evitando la desinformación que pueda surgir de declaraciones sin respaldo oficial, con imágenes y/o datos malintencionados que no corresponden a la realidad”.

Para el Sernap existió una especulación en torno a ese instructivo, cuyo contenido generó rechazo e indicaba:

“En cumplimiento al Reglamento Interno de Personal (RIP) del MMAYA, en el Capítulo II. Artículo 11 (Deberes con la Entidad), Inciso m: ‘abstenerse de realizar declaraciones a nombre de la entidad, sin autorización o dar publicidad por cuenta propia, de trabajos o documentos de propiedad o a cargo de la entidad’. Por lo expuesto, se les instruye dar cumplimiento al mencionado reglamento, debiendo seguir los pasos para la autorización correspondiente de la Unidad Central, para publicaciones, declaraciones de cualquier índole a los medios de comunicación, televisión, radiales, redes sociales y otros”.

En el comunicado de hoy jueves, el Sernap afirma su compromiso con dar información “precisa y confiable”.

Y agrega: “Al contrario de lo que se especula, motivamos a los cuerpos de protección a que continúen informando las actividades que se realizan en pro de las áreas protegidas, de cuidado, preservación, denuncia de actividades ilícitas, apoyo y coordinación con las comunidades y Pueblos Indígena Originario Campesinos y otros; puesto que los cuerpos de protección que tenemos en las 23 áreas protegidas son fuentes primarias y vivenciales de cada región. Además, son ellos los guardianes y protectores de nuestros ecosistemas de vida en nuestro país”.

Vía: El Deber