sábado, diciembre 2

Representante de la ABT no presentó su informe a la Asamblea Legislativa Departamental porque «lo amenazaron con cinturón»

Se esperaba que el director de la ABT, Luis Flores, daría un informe sobre las actuaciones de esa institución en torno a los incendios forestales del departamento

Pese a su compromiso del pasado viernes, el director de la ABT, Luis Flores, de asistir a una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz para rendir informe en torno a los incendios forestales, este lunes no llegó a presentarlo. Sí acudió al edificio de la Asamblea, pero desde la ABT aseguran que no se dieron las condiciones necesarias para hacerse escuchar.

Zvonko Matkovic recordó que él, en representación de la ALD, se reunió el viernes pasado con Flores y acordaron trabajar en conjunto para frenar los incendios forestales del departamento. Señalaron que evitarían la burocracia a través de equipos técnicos.

El único punto de la sesión era escuchar el informe de Flores.
Las asambleístas Paola Aguirre, Yelly Baldivieso y Kathya Quiroga criticaron la inasistencia de la ABT y la describieron como una “falta de respeto a Santa Cruz”, pero también como “discriminación” al departamento.

“No nos merecemos ni un no”, indicó Aguirre al referirse a los innumerables pedidos del Ejecutivo Departamental de que un helicóptero ayude a apagar los incendios en los bosques cruceños y la falta de respuesta del Gobierno.

Óscar Feeney fue más duro y describió esa inasistencia como “encubrimiento de los delitos ambientales”, que suceden en Santa Cruz a raíz de los incendios.

Desde la ABT señalan que las condiciones para presentarse a la sesión no estaban dadas y que hubo amenazas de agresión, por lo que tuvieron que retirarse, pese a que ya estaba todo listo para la presentación de su representante.

“Se asistió a la reunión convocada por la Asamblea, pero asambleístas del lugar estaban con cinturón diciendo: ‘Vamos a waskear al Director de la ABT’. Existen cámaras de seguridad dentro del lugar donde ahora sesionan. Se tuvo que abandonar el lugar por seguridad”, manifestó Franz Valdez director de manejo de Bosques y Tierra a EL DEBER.

Añadió que pedirán las imágenes de seguridad, en la que se muestran las amenazas, y cómo algunos comunicadores, supuestamente, taparon los cinturones con que amenazaban al personal de la ABT.

Vía: El Deber