domingo, junio 16

Relatora de la ONU insta a que las elecciones judiciales en Bolivia se realicen “lo antes posible”

La relatora Satterthwaite aboga por una preselección de candidatos “de manera inclusiva y transparente, con el compromiso y la participación de la sociedad civil”

Margaret Satterthwaite, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, instó a que se realicen “lo antes posible” las elecciones judiciales en el Estado Plurinacional .

“Creo que sólo un especialista en la Constitución boliviana podría predecir las consecuencias institucionales de un mayor retraso (en las elecciones). Lo que sí puedo decir es que el derecho a un juicio justo requiere de juezas, jueces y magistrados/as que tengan seguridad en el cargo, y que hayan sido nombrados/as de conformidad con la legislación vigente. Por eso es importante llevar a cabo las elecciones judiciales lo antes posible, después de que las y los candidatos hayan sido preseleccionados por la Asamblea Legislativa, de manera inclusiva y transparente, con el compromiso y la participación de la sociedad civil”, afirmó Satterthwaite .

El mandato de los magistrados elegidos por voto popular finalizó el 31 de diciembre de 2023 sin que se celebraran nuevas elecciones judiciales en Bolivia y, ahora, la mayoría de dichas autoridades judiciales siguen trabajando porque, mediante una sentencia constitucional, decidieron prorrogarse en sus cargos.

Ese hecho generó una serie de cuestionamientos, demandas y hasta un bloqueo indefinido de carreteras, que desde hace cuatro días mantienen los sectores sociales afines al expresidente Evo Morales.

La misma Relatora Especial de la ONU ya había expresado su preocupación sobre esta situación en Bolivia mediante un comunicado difundido el pasado 22 de enero.

En ese documento, Satterthwaite manifestó: «Teniendo en cuenta que hasta el momento no se ha fijado ninguna fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial del país y que los mandatos de los actuales titulares se hayan ampliado indefinidamente».

Entretanto, el miércoles, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó al diálogo a los diferentes actores políticos para tratar las elecciones judiciales, pero este encuentro fue fijado recién para el próximo lunes 29 de enero.

Vía: El Deber