domingo, mayo 19

Régimen penitenciario afirma que permiso para que Jeanine Áñez asista al entierro de su madre llegó de manera extemporánea

Las exequias de Eligia Chávez Cabrera, madre de la exmandataria, se realizan en Santa Cruz

“La notificación ha llegado de manera extemporánea. Había una notificación que (decía que) 12:00 del mediodía tendría que estar saliendo, volando a la ciudad de Santa Cruz. La notificación ha llegado, lastimosamente, a las 13:30. Esta autoridad ha sido notificada a las 14:30”, declaró Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario, con respecto al permiso que la autoridad judicial concedió a la expresidenta Jeanine Áñez para asistir al funeral de su madre, la tarde de este jueves, en Santa Cruz.

“La instrucción del juez decía que también esta autoridad (…) tendría que estar coadyuvando justamente a la dirección de este centro penitenciario. Logísticamente es imposible hacerlo operativo (el permiso). Vemos que ahí el Órgano Judicial ha dado plazos muy fatales; pero, sobre todo, ha sido muy retrasada la notificación al centro penitenciario. En este caso, con el informe que vamos a realizar, se da por conforme todo lo que nosotros estamos expresando en este momento”, zanjó Limpias.

La defensa de Áñez fue notificada la mañana del jueves

Norka Cuéllar, abogada defensora de la expresidenta Áñez indicó a EL DEBER que fueron notificadas acerca del permiso del traslado, en horas de la mañana, y que fue ella, personalmente, al tribunal, donde habían presentado el memorial con la petición del permiso.

Cuando ella salía del tribunal fue notificada con el decreto en el que el tribunal aprueba la salida de la expresidenta Áñez del recinto penitenciario de Miraflores.

Cuéllar señaló que en ese momento se comunicó con Régimen Penitenciario, pero le manifestaron que el director nacional, Limpias, no se encontraba.

“Lo llamé (a Limpias) por teléfono, no me respondió. Le mandé mensajes, la notificación. Y hace como media hora (alrededor de las 15:00) pude hablar recién con él. Y él me dijo que lo acababan de notificar del Tribunal, y que ya no iba a ser posible (la salida de Áñez), en razón de que es extemporánea la notificación; que él tiene que tener un periodo de por lo menos una hora y media a dos para que pueda ubicar a los custodios, que ellos llevan un armamento que debe ser declarado y es por eso la razón, por la que se necesita tiempo”, detalló la abogada Cuéllar.

Además, expresó que Régimen Penitenciario tampoco proporcionó los nombres de los custodios que tendrían que acompañar a Áñez, para poder adquirir los pasajes de ida a Santa Cruz.

El supuesto traslado de Jeanine Áñez a Santa Cruz

La mañana de este jueves, Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno declaró que Áñez visitó a su madre, en su lecho de enferma, el pasado martes 19. Limpias hizo referencia a esa situación e indicó que se dio cumplimiento a una orden judicial.

“Por seguridad, y también de acuerdo con lo que se ha conversado con la misma señora Jeanine Áñez, de tener una confidencialidad, ha podido ella trasladarse a la ciudad de Santa Cruz con un operativo, una planificación bien realizada, confidencial. Ha podido ver a su madre en vida y eso es lo que ella ha anhelado”, declaró Limpias.

Añadió que después del supuesto encuentro y el retorno de Áñez al centro penitenciario, se enteraron del fallecimiento de la señora Eligia Chávez, madre de la expresidenta.

Sin embargo, la versión fue desmentida por Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez. Ribera aseguró que ni ella ni los abogados de su madre fueron notificados sobre ese supuesto traslado y que no tienen conocimiento de ninguna resolución judicial al respecto.

«Es falso, es mentira. Yo como hija estoy indignada. Mi familia está esperando que mi madre venga a despedir a su madre y eso es lo que queremos. Que no le nieguen el permiso judicial que ya ha salido el día de hoy», había indicado Ribera.

La abogada Cuéllar expresó, por su parte, que no puede ni negar ni afirmar que ese traslado hubiera sucedido, puesto que no fueron notificados.

La defensa de la señora Áñez desconoce totalmente sobre ese viaje. Nosotros no hemos sido notificados con ninguna resolución judicial ni decreto”, señaló.

Explicó que los juzgados que tienen que aprobar el traslado son cinco y que la defensa fue notificada por dos de ellos que negaban la salida judicial.

“Desconozco los otros tres, cómo se han pronunciado. Los dos tribunales, el de La Paz y el de Sacaba se pronunciaron en contra, y hemos sido notificados con esa orden”, detalló Cuéllar.

La abogada defensora agregó: “Nosotros como defensa no conocemos de ese traslado; no lo puedo negar ni puedo confirmar, entre tanto, la expresidenta no me confirme personalmente de cuáles fueron las circunstancias y si realmente fue trasladada”.

Áñez se encuentra cumpliendo condena en el recinto penitenciario de Miraflores, en La Paz, por  supuesto «incumplimiento de deberes» y «resoluciones contrarias a la Constitución».

El permiso señala que Áñez tiene autorización para salir de la cárcel el jueves 21, de 12:00 a 18:00 horas, acompañada de cuatro escoltas y bajo estrictas medidas de seguridad. Además, indica que la directora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores será la responsable del traslado, mientras que Áñez deberá cubrir todos los gastos relacionados con el este.

Vía: El Deber