martes, mayo 21

Ráfagas de viento afectan 25 árboles en la Llajta; 10 cayeron y 15 quedaron inclinados

Desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, la pronosticadora de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Isela Alcocer, informó a OPINIÓN que los vientos alcanzaron una fuerza de 66 Km/h.

Las fuertes ráfagas de viento reportadas hoy viernes en horas de la madrugada la Llajta y que reportaron una fuerza de hasta 66 kilómetros por hora (Km/h) dejaron el lamentable saldo de 25 árboles afectados. De ellos, 10 cayeron y 15 quedaron inclinados.

La información fue confirmada por el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, quien detalló, respecto a los árboles caídos, que en algunos casos dichos ejemplares “ya han cumplido su ciclo”, puesto que presentaban raíces dañadas, remojadas e incluso podridas.  

La identificación de los casos fue posible gracias al llamado de los vecinos. Ante este triste panorama, la Alcaldía de Cochabamba armó cuadrillas de emergencia para atender cualquier contingencia que pueda presentarse durante este fin de semana.

“El sábado y domingo vamos a estar atentos por si caen árboles hacer el retiro y, también, atender a aquellos que están inclinados. Tiene que entender la población y los colectivos que por más que el árbol esté verde y si tiene inclinación, eso puede ocasionar daño a los autos. Más bien en estos casos no hubo autos al frente”, señaló, Gutiérrez.

A lo largo de esta mañana, personal de Emavra procedió al retiro de los ejemplares arbóreos caídos, ayudados de motosierras y equipos de traslado.  

En cuanto a los inclinados, el titular de Medio Ambiente de la Municipalidad anunció que serán retirados, previo a informe de la Unidad Forestal. El objetivo es evitar daños y riesgos para los vecinos y la población arbórea de la Llajta.

VIENTOS DE 66 KM/H

Las fuertes ráfagas que azotaron la Llajta iniciaron pasada las 04:30 y cesaron luego de las 07:30.

Desde el aeropuerto Jorge Wilstermann, la pronosticadora de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Isela Alcocer, informó a OPINIÓN que los vientos alcanzaron una fuerza de 66 Km/h.

Alcocer explicó que Cochabamba “normalmente” reporta vientos leves a moderados que van de 10 a 20 km/h, por lo que se concluye que las ráfagas registradas, hoy jueves, fueron tres veces más intensas.  

Sobre el origen de los vientos, la pronosticadora de Naabol explicó que fueron causados por una “actividad convectiva”. La experta precisó: «Había mucha nubosidad inestable, eso genera corrientes ascendentes y descendentes».

Vía: Opinión