domingo, marzo 3

Pugna interna en Fegasacruz habla de malos manejos económicos; su actual presidente niega renuncia

La entidad aglutina a los principales productores pecuarios del país. En febrero se tiene prevista la elección de nuevas autoridades

Recursos

Ante la inminente elección en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en estos días salieron a flote diferentes temas que ponen en entredicho la gestión del actual presidente de la institución, Adrián Castedo.

En un comunicado, desde la agrupación contraria a Castedo, informaron que durante la reunión de Directorio de Fegasacruz, se solicitó la renuncia de Castedo, debido a “su pobrísima gestión durante todo el transcurso de su periodo, como así también por el manejo económico desmedido y la falta de recursos económicos con los que estaría terminando el 2023 la institución”.

“La nueva presidenta es Constanza Cuéllar de Centenaro, que fungía como directora secretaria y que por orden de prelación es la llamada a asumir el cargo de forma interina hasta la elección de presidente y vicepresidente que se tiene programado para finales de febrero de este año”, indica el comunicado.

En el mismo se detalla que a parte de pedir la renuncia del actual titular de los ganaderos de Santa Cruz, hay otros temas que se observan como:

1. Fegasacruz quebrado, se estaría terminando con más de un millón de bolivianos en contra

2. La empresa auditora contratada está viciada por no haber hecho la contratación con la aceptación de todo el directorio, conforme señala el Reglamento Interno General.

3. Gastos extremadamente grandes en viajes, tanto al interior como al exterior del país, sin resultado alguno.

4. Procesos judiciales por el no pago a los proveedores y funcionarios despedidos intempestivamente, que ha provocado el congelamiento de cuentas de Fegasacruz.

5. Se hicieron compras de vehículos innecesariamente.

6. Se hicieron transferencias de motos sin autorización del Directorio.

7. Remisión de carta a organismos internacionales sin consulta ni autorización del Directorio.

“Ante este escenario Fegasacruz tiende a morir en caso de que en febrero, no se elijan a las personas adecuadas para poder sacar la institución del pozo en donde se encuentra”, hacen notar.

Sobre el tema, Castedo desmintió que haya renunciado y remarcó que sigue al frente de institución ganadera.

“En razón de ciertos comunicados malintencionados, me permito aclarar, que sigo ejerciendo mis funciones de presidente de Fegasacruz, sin que se hubiera producido ninguna causal para mí sustitución legal, es decir, no he muerto, no he renunciado, ni tengo ningún impedimento legal para el ejercicio de mis funciones, en consecuencia, advierto a quien esté obrando en contrario, de forma ilegal e ilegítima, que será pasible de responsabilidades y de las acciones legales que prometo formalizar,  pues soy un personero electo, mi periodo se extiende hasta el 24 de febrero de 2024 y se me sustituirá solamente en debido proceso electoral dentro de la próxima Asamblea Ordinaria”, puntualizó Castedo.

Vía: El Deber