viernes, junio 14

Profesionales de salud reclaman el despido de 120 trabajadores; la Alcaldía afirma que «no son más de 30»

La protesta, en puertas de la Quinta Municipal, registró algunos incidentes, entre ellos empujones y cruces de palabras.

Un grupo de profesionales de salud protestó la mañana de este lunes, 29 de enero, en las oficinas de la Quinta Municipal de la capital cruceña, por el despido de 120 trabajadores de centros de salud de primer y segundo nivel.

El director municipal de Salud, Marcelo Téllez, confirmó los despidos, pero aseguró que no alteran la atención de los hospitales, ya que «no son más de 30 personas» las afectadas.

«Ellos no son la masa que afecta el sistema de salud, porque el sistema de salud funciona con 6 mil y más personas. Ellos son alrededor de 30 personas», dijo Téllez. 

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, desmintió esta versión y aseguró que el número de despedidos es de 120.

«Son más de 100 personas (las despedidas), hay mujeres embarazadas, hay mujeres con niños, tenemos aquí padres de familia que son el único sustento para toda la familia. No descartamos nosotros las medidas que vamos a tomar», advirtió Anzoátegui.

Protesta en la Quinta Municipal/ Foto: Juan Delgadillo

​La protesta se desarrolló con incidentes, ya que el personal de salud impidió que el hijo del alcalde y concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Miguel Fernández, saliera de la Quinta Municipal.

Ante ello, intervinieron guardias municipales y se registraron empujones y cruces de palabras. Finalmente, el concejal tuvo que retroceder en su vehículo.

Por su lado, el concejal Maykol Negrette, también de UCS, aseguró que se evaluará al personal despedido para quedarse con los necesarios y garantizar su estabilidad laboral.

«Se están haciendo los análisis de cuáles son las necesidades reales, porque el año pasado hubo una sobrepoblación en odontólogos, entonces no queremos que se suscite eso. Queremos sí garantizar el tema laboral de los médicos porque es algo primordial en nuestra gestión», dijo Negrette. 

Vía: El Deber