martes, mayo 21

Procuraduría asegura que concilió con Rusia por las vacunas y que no habrá arbitraje

Siles afirmó que la Procuraduría intervino para conciliar y se sostuvieron reuniones con su aliado ruso, en las que también participó la Cancillería

El procurador general del Estado, César Siles, aseguró este miércoles que Bolivia no se someterá a ningún arbitraje internacional por el contrato impago de un lote de 5.2 millones de vacunas rusas Sputnik V y que se llegó a “muchos entendimientos” con el gobierno de Rusia mediante los cuales se acordó que ya no se mandará el lote de vacunas faltantes porque Bolivia ya no las necesita.

La posición boliviana es que no vamos a ir a un arbitraje; primero, no hay motivo para ir a un arbitraje. Ellos (Rusia) tampoco quiere ir a un arbitraje y tampoco vamos a recibir las vacunas porque no las necesitamos ahora”, dijo Siles.

Después de cuatro años de firmado el contrato para la compra de un lote de 5,2 millones de dosis de vacunas Sputnik, en diciembre de 2023 venció el plazo de ese contrato; tras lo cual, Rusia comenzó una controversia para pedir a Bolivia que reciba el lote restante y pague por la compra de esas vacunas.

En ese momento Siles dice que la Procuraduría intervino para conciliar y se sostuvieron reuniones con su aliado ruso en las que también participó la Cancillería.

“Hemos llegado a muchos entendimientos, primero que ellos han comprendido que ya no necesitamos las vacunas. Por más que el contrato diga, no vamos a recibir las vacunas y menos vamos a autorizar que ellos las envíen. Ellos han entendido, están viendo otra forma de acomodar las vacunas que tenían pendientes y quieren mantener las relaciones comerciales con Bolivia”, afirmó.

El punto que sostiene la postura de la Procuraduría es que Rusia no cumplió lo que estipula el contrato donde dice que Rusia debe enviar los tres lotes de vacunas hasta mayo de 2021 y no lo ha hecho.

El procurador Siles, informó que la controversia con la estatal rusa Human Vaccine LLC asciende a algo más de $us 27 millones, un monto que “puede variar” en función de la demanda legal que se plantee en el marco de una demanda de arbitraje.

“El monto que se encuentra en controversia por el pago de las vacunas restantes es de $us 27.1 (…) El referido monto puede variar en caso de que la empresa Human Vaccine LLC, al momento de presentar su demanda de arbitraje, solicite al tribunal el pago de daños y perjuicios. Mismos que en su debido momento deberán ser tratados en el procedimiento de arbitraje”, afirmó.

Vía: El Deber