sábado, mayo 18

Primarias Abiertas, dedos del arcismo y oposición sobre Evo y el ‘no recibo órdenes’ de Andrónico

El debate está sobre la mesa. La propuesta de Carlos Mesa sobre unas PASOC levantó ronchas en el ‘evismo’. El presidente del Senado, señalado por, supuestamente, «hacer caso» a Morales, negó que reciba órdenes.

odos los focos están puestos sobre Evo Morales ¿Ha estado detrás del acuerdo político de noviembre de 2023 que permitió la reelección de Andrónico Rodríguez en el Senado y, en el medio, dio su aval a las Primarias Abiertas en Bolivia?

Eso es, al menos, lo que entienden desde el sector «arcista» y la oposición de nuestro país, que consideran que, inicialmente, el expresidente ha estado conforme con dicha posibilidad, pero que ahora se habría «arrepentido», razón por la que su discurso ha dado un completo giro.

Fabiola Guachalla, diputada de la alianza Creemos, ha manifestado, según Detrás de la Verdad, que Morales «hizo cálculos» nuevos y que él siempre «va a salir a decir una cosa, pero que cuando a él le conviene y cuando no le conviene, va rechazar».

También el exvicepresidente Álvaro García Linera, quien fuera brazo derecho de Evo durante casi 14 años, ha hablado del supuesto pacto de noviembre. Para él, si Andrónico Rodríguez ha firmado el acuerdo político, es porque «Evo le dijo» que lo hiciera.

«Si firmó Andrónico y firmaron otros militantes del MAS es porque Evo les dijo que firmaran. No actúan por motu proprio».

Desde el «arcismo» también elucubran algunas ideas. El diputado Jerges Mercado ha dicho que «Evo borra con el codo lo que él mismo autorizó al presidente de la Cámara de Senadores».  

Andrónico Rodríguez, otro de los principales apuntados en este tema, habló. Lo hizo hoy miércoles, en conferencia de prensa. Con tono tajante, Rodríguez aclaró que «no recibe órdenes de nadie».

Desligó a Morales del acuerdo político pasado. «Una cosa es acuerdo político y otra, propuesta de agenda legislativa. Acá quiero dejar bien claro y de manera muy firme: no tiene absolutamente en esta cuestión nada que ver en lo absoluto el hermano expresidente Evo Morales ¿Qué es lo que arguyen muchos colegas, muchos compañeros nuestros? ‘Ah, el Evo ha instruído y Andrónico obedece’. Totalmente falso y lo digo con toda sinceridad y firmeza, que no tiene que ver en lo absoluto el hermano Evo en estas cuestiones de decisión en el Senado. Yo no recibo órdenes, no recibo instrucciones, no recibo libretos de qué hacer en el Senado para que después la responsabilidad me caiga a mí».

Vía: Opinión